Crisstian Villicaña
Tijuana.- El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) es un programa que tiene como objetivos mejorar las viabilidades y con ello el desplazamiento de automóviles y peatones; en ese sentido y con el fin de aportar nuevas ideas, se realizó una consulta y foro público, en donde se intercambiaron ideas para optimizar el programa.
El encuentro estuvo encabezado por la regidora Ivette Casillas, quien dijo. "El PIMUS es muy importante porque el tema del ciudadano, el tema de la calidad de vida que es a lo que tenemos que aspirar es algo sumamente importante y creo que el PIMUS va a venir a amarrar y asegurar que vamos a poder trabajar como una ciudad ordenada y una ciudad que tiene mucho que darle a los tijuanenses y aquellos que vengan a visitarlos".
Dentro de los principales puntos del programa está el relacionado con una visión de movilidad, mejorando la conectividad vial y reduciendo los congestionamientos; así mismo fortalecer el diseño urbano de movilidad sustentable e impulsar políticas e instrumentos de accesibilidad y diseño inclusivo; sobre éste último renglón, habló el director del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan), Alejandro Ruíz.
"Ahorita la ciudad está diseñada casi, casi, como para que no la salieran a caminar nunca los adultos mayores, las personas con discapacidad de algún tipo, movilidad, física o visual, es como si para ellos no hubiera ciudad -tú quédate en la casa- eso es lo que nos transmite cómo está diseñada nuestra ciudad y construida", precisó.
Asimismo, se habló de la necesidad de mejorar varios puntos como son la eficacia del transporte público, fomentar la cultura y el buen comportamiento ciudadano para la movilidad, planificar el desarrollo urbano en función de la movilidad sustentable, garantizar la seguridad ciudadana en espacios públicos, en especial la de mujeres, personas adultas, niños y jóvenes.