Tijuana.- Capacitación y certificación para personas con discapacidad busca mitigar las condiciones de falta de empleos para este grupo vulnerable en la ciudad, el programa se lleva a cabo mediante el Centro de Negocios y Empleo para Personas con Discapacidad (Cenedis), operado por personal del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Tijuana.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4% de la población en Baja California vive con alguna discapacidad, lo que equivale a un aproximado de 113 mil 71 personas, la mayoría de ellas ubicadas en el municipio de Tijuana.
El Centro de Negocios y Empleo para personas con discapacidad (Cenedis) promueve 18 áreas de competencias, entre las que destacan producción, servicios e ideas, lo que representa diversas oportunidades para los interesados en reintegrarse a la vida productiva mediante una certificación de habilidades.
Eduardo Montes Ruiz, encargado del Programa Cenedis en Tijuana, precisó que la población con alguna discapacidad posee capacidades para integrarse a la vida laboral de manera eficiente, solo faltan los espacios y la certificación para que los empleadores tengan la certeza de las habilidades de quienes contratan, en este último rubro es donde entra el Cenedis, para brindar certeza tanto al empleador como al trabajador.
La cuestión era cómo se validaron las competencias de las personas registradas en el padrón de personas con discapacidad con el que cuenta el Sistema DIF, “nosotros contactamos a UTT como unidad certificadora, para convertir a DIF en Centro Evaluador de Competencias Laborales”, explicó Montes Ruiz.
“Muchas de las personas adquirieron la discapacidad ya mayores, por lo que traen una historia laboral previa”, dijo el encargado, mismas habilidades que se desean rescatar en la medida de lo posible y certificar para que puedan sumarse a la vida productiva nuevamente.
La certificación del Cenedis tiene un costo de 80 mil pesos, sin embargo, al DIF Tijuana se le otorgó por 53 mil pesos, cantidad que la dependencia absorberá para que al beneficiario le sea gratuita la certificación.
Destacó que el Cenedis lo integran colaboradores con alguna discapacidad, mismos que fungirán como evaluadores para otorgar las certificaciones a quienes se registren y concluyan su capacitación.
El Cenedis tendrá una capacidad máxima de atención de 150 personas, egresando a 100 de ellas cada tres meses, periodo en el que se capacitan y evalúan las competencias de los interesados.
El primer requisito para acceder al beneficio del Cenedis es que la población con alguna discapacidad acuda al DIF, en donde está operando el centro temporalmente, para registrarse en el padrón del departamento de atención a las personas con discapacidad.
Dicho padrón tiene un registro de aproximadamente 49 mil adultos, sin embargo, se desconoce el número de personas que pueden ser susceptibles a la certificación.
A raíz de la primera generación, son aproximadamente 250 personas más las que ya han mostrado interés en inscribirse al Cenedis. Montes Ruiz adelantó que se hizo un taller previo con 42 personas para conocer los campos de interés, “38 de ellos mostraron habilidades en mercadeo digital”.
El director del programa detalló que este centro tendrá todas las disposiciones necesarias para recibir a la población con discapacidades diferentes, ya que este es el objetivo.
La inauguración del Centro de Negocios y Empleo para personas con discapacidad se realizaría antes de que concluya la administración de Karla Patricia Ruiz Macfarland, indicó el encargado del programa.
El gobierno municipal, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), impulsó este programa desde finales de 2020, para un registro de 104 personas en la primera generación.
La primera entrega de recursos se realizó con 41 de las 104 personas registradas, a quienes se les entregó vales canjeables por insumos, como abarrotes y repostería.
La segunda entrega de recursos se llevó a cabo en enero de 2021, donde 30 personas recibieron los apoyos del programa Centro de Negocios y Empleo para Personas con Discapacidad (Cenedis), al haber concluido su capacitación. El resto de la población no pudo concluir su certificación.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incluyó oferta laboral para personas de grupos vulnerables, como lo son las personas que viven con alguna discapacidad, en la pasada edición de la Feria del Empleo en Tijuana, la cual se realizó en la explanada principal del edificio de Gobierno Municipal.