Tijuana.- El artículo 18 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular Municipal que regula el uso de vidrios polarizados en los automóviles, debe ser modificado para establecer excepciones a la multa, de acuerdo con la regidora Gina Arana Cruz.
Actualmente en el artículo se lee: “Se prohíbe la circulación de vehículos equipados con parabrisas y ventanillas oscurecidas ya sea por micas o tintes especiales que impidan la visibilidad hacia el interior del vehículo, excepción hecha de los polarizados que hayan sido instalados por el fabricante del vehículo y cumplan con la norma oficial del caso”.
La edil informó que hace una semana presentó un punto de acuerdo ante la Comisión de Legislación.
La intención es que las personas que circulen con vidrios polarizados en esta ciudad no serán infraccionadas si vienen de lugares en los que el uso del polarizado no está prohibido.
Esto incluirá también a los tijuanenses que padezcan alguna condición médica y requieran conducir con vidrios polarizados, agregó la edil.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que mientras que el ciudadano pueda justificar con su tarjeta de circulación que su carro es de otro estado o municipio como Mexicali, donde por las altas temperaturas polarizan sus vidrios, pueden exentar la multa.
Lo mismo pasaría con los norteamericanos que visiten o vivan en Tijuana y trabajen en Estados Unidos: mientras que acrediten con sus papeles que el carro es de procedencia extranjera y que cuentan con residencia norteamericana, no recibirán una multa.
“Si en sus entidades federativas o país está permitido, aquí no sean sujetas a una multa”, dijo Arana Cruz.
Actualmente la multa por tener vidrios polarizados es de entre 21 y 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que equivale a una infracción que va de los dos mil 20 pesos a los dos mil 886 pesos.
La regidora indicó que este punto de acuerdo no es limitativo, “hay otra voces que dicen: deberían de dejar a todos”, pero recordó que prohibir los vidrios polarizados se tomó como una medida ante la inseguridad que se vivía en la ciudad hace más de diez años.