Tijuana.- Los proyectos alternativos para el cruce fronterizo como el trolley CBX, la ciclovía binacional y el tranvía transfronterizo, continúan avanzando, según Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación.
“Ya van muy adelantados, estamos esperando los proyectos de factibilidad que está haciendo Cali Mayor”, la misma empresa que hizo la garita de Otay II, señaló el secretario.
Añadió que espera entregar los proyectos en los próximos días y “poder arrancar los proyectos” del trolley CBX y el tranvía transfronterizo.
Dijo que están tratando de innovador para resolver el problema del tráfico en los cruces internacionales porque el 32% de las personas que cruza todos los días la garita vive en México y trabaja en Estados Unidos.
Explicó que el trolley CBX, en su primera etapa, no es para que el tren cruce a México, sino que sería un puente parecido al puente binacional del aeropuerto de Tijuana
Adelantó que en una segunda etapa, Sandag (The San Diego Association of Governments), tiene proyectado que el tren se introduzca a México y termine en la Avenida Revolución.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para reducir los tiempos de tres horas que hacen de fila y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, apuntó.
Otro de los proyecto es el Ferri, que beneficiaría a las personas interesadas en viajar de California a Ensenada o al sur del estado, y viceversa al puerto de San Diego, evitando transito por las carreteras y garitas.
Detalló que se empezaría solo con el traslado de personas porque el puerto de San Diego no está preparado para descarga y carga de vehículos.
Por último, durante su exposición como invitado al Grupo Madrugadores, agregó que en la propuesta de la ciclovía binacional falta trabajar del lado mexicano para conectarla con el lado americano.
De esta forma las personas podrían rentar una bicicleta, ya sea la convencional o eléctrica, para cruzar la frontera.