Tijuana.- Asociaciones civiles buscan a nuevas autoridades del gobierno estatal para dar mejor atención a asuntos de personas en condición de migración, aseguran que la actual administración ha abandonado el tema a pesar de las acciones que se informan en las transmisiones en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Luis Millán, representante de los organismos de la sociedad civil, manifestó en conferencia de prensa que la nula actividad del Consejo Estatal de Fomento a Acciones de Bienestar se debe a que la administración de Bonilla Valdez impugnó la conformación de dicho organismo, por lo que desde hace 18 meses atrás no ha podido sesionar.
La petición de los organismos es que se active este consejo para la construcción de mejores políticas públicas dirigidas a la atención de la población migrante, así como de otros grupos vulnerables que son atendidos en su mayoría por la sociedad civil, como personas con problemas de adicciones, en condición de calle, víctimas de violencia y más.
“Seguimos con preocupación recurrente por los actos vistos en ciudades como Tijuana y Tecate”, expresó Guillermo Montaño en aporte al reclamo de los organismos sociales, que se dieron cita para dejar constancia de las nuevas peticiones hechas a las nuevas autoridades que están asumiendo cargos de representación pública.
“Buscamos un puente con el Congreso del Estado, escribimos una carta dirigida al presidente de la nueva legislatura, Juan Manuel Molina, para ser atendidos”, dijo Montaño, con la intención de que las comisiones que atenderán los asuntos de migración, asuntos fronterizos, hacienda, presupuesto, seguridad, protección civil tengan a bien concederles reuniones de trabajo.
“Que se reconozca en la práctica y no solo en el papel la importancia de la sociedad civil”, precisó Guillermo Montaño, en representación también de organizaciones de la sociedad civil.
“La parte representativa de la sociedad civil ante el gobierno está incluida en este Consejo”, dijo Millán, por lo que concluyó es arbitrario que no se le permita su función de asesoría, más aún cuando hace las labores de apoyo con la población que el gobierno no alcanza a percibir.