Buscan potabilizar el agua acumulada

El gobierno estatal busca mitigar sequía y garantizar suministro durante verano en la Zona Costa

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 14 de julio de 2022

La presa Abelardo L. Rodríguez cuenta con 10 millones de metros cúbicos de agua. Foto: Archivo / El Sol de Tijuana

Tijuana.- El gobierno de Baja California reactivará el uso de agua acumulada en la presa Abelardo L. Rodríguez y de cuatros pozos de la Mesa Arenosa para su proceso de potabilización, con esto garantizarán el abastecimiento de agua en la Zona Costa del estado.

Con esta medida se busca mitigar la sequía que prevalece en el área metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, y que no se realicen cortes de agua.

Hay altos niveles de sequía. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Ya encontramos nuevas fuentes de abastecimiento para sobrepasar este verano de este año, pero el objetivo es resolverlo ya para largo plazo con otros proyectos que se están analizando”, dijo José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).

Explicó que están en proceso de habilitar la presa Abelardo L. Rodríguez, donde hay aproximadamente acumulados 10 millones de metros cúbicos, cantidad que no ha sido utilizada en los últimos años.

“Se rehabilitaron ya cuatro pozos en la Mesa Arenosa que nos está dando el volumen necesario, aproximadamente entre 500 y 600 litros por segundo, necesarios en ese momento”, añadió.

Informó que ya se está bombeando más agua por el acueducto Río Colorado-Tijuana, actualmente son cerca de cinco mil 900 litros por segundo, superando los volúmenes anteriores que registraban entre cuatro mil 900 y un máximo de cinco mil 200.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Baja California está en una sequía extrema por lo que el gobierno estatal está gestionando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como se distribuirá el recurso entre los diferentes usuarios de la entidad, donde se pretende privilegiar el uso urbano y doméstico, indicó el secretario.

Fernández Samaniego pidió a los bajacalifornianos hacer uso responsable y consciente del agua, así como su reutilización, para lograr un ahorro del 20% y evitar de esta manera futuros cortes del suministro.