Tijuana.- En la comunidad kumiai de San Antonio Necua, no hay más de 10 hablantes de lengua originaria, por lo que sus habitantes buscan preservarla y enseñar a los más jóvenes, mencionó Paola Cerna Domínguez, habitante de la comunidad.
“Es muy preocupante el perder parte de la raíz de lo que somos, pero estamos trabajando para enseñarlo y nosotros ir aprendiendo y salir adelante como comunidad y no perder nuestra identidad”, comentó.
Mencionó que a los estudiantes de preescolar, primaria y telesecundaria se les enseña a los alumnos lengua kumiai, esto para rescatarla.
Agregó que buscan que los niños y jóvenes de la comunidad se vayan inmiscuyendo en las tradiciones orales, por lo que algunos infantes ya logran entonar cantos tradicionales.
Cerna Domínguez, mencionó que existe un proyecto de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para producir libros en lengua Kumiai y de esta forma escrita preservar y aprender la lengua.
“Es difícil ya que nuestros hablantes, casi la mayoría no saben escribir, entonces el hablarlo y poderlo mostrar en texto es muy difícil, ha sido un trabajo muy arduo. Lo poco que se tiene es buen material con lo que se cuenta”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Paola Cerna explicó que la mayoría de las 150 personas que componen el poblado de San Antonio Necua, comprenden y hablan un par de palabras de lengua originaria.
“Un hablante 100 por ciento kumiai, nos quedan pocos”, recalcó.
Señaló que existe un auge por parte de la ciudadanía por querer conocer más sobre la cultura de los diversos pueblos nativos, pero poca promoción por parte del gobierno estatal para darles mayor difusión.
“Pediríamos que nos siguieran apoyando, a lo mejor una buena campaña de publicidad, a veces uno mira los espectaculares de los viñedos o restaurantes, y nosotros no los logramos tener porque no tenemos sustento para pagar uno así”, mencionó.
Paola Cerna, añadió que existen otras comunidades nativas en Baja California, a las cuales se les debe dar reconocimiento y así no ser algo desconocido para la población.