Laura Bueno Medina
Tijuana.- En el marco del día de la prevención del suicidio, el Hospital de Salud Mental de Tijuana realizó una plática preventiva en el auditorio del nosocomio para aprender a identificar conductas de riesgo.
La plática forma parte de la campaña de “Sí a la vida”, que implementó el Hospital de Salud Mental de Tijuana AC desde el año 2017.
La doctora Graciela Jiménez Trejo manifestó que el suicidio es prevenible y existen diversas conductas que pueden ser una manifestación de auxilio por parte de las personas con tendencia suicida.
Asimismo, la doctora señaló que hay muchos mitos sobre el suicidio; uno de los principales es el de que todas las personas que intentan suicidarse tienen una enfermedad psiquiátrica.
Tomando como referencia que en Baja California en 2016 se cometían cinco suicidios por cada 100 mil habitantes y para este 2018 la cifra ha aumentado a siete. Es necesario intensificar las campañas de prevención desde edad temprana.
Lo anterior debido a que los rangos de edad de la mayoría de las personas que han logrado suicidarse oscila entre los 15 y 29 años, jóvenes que no pudieron atender la situación por la que estaban atravesando y optaron por quitarse la vida.
La especialista explicó que, derivada de esta estadística, se han analizado situaciones en que la educación en casa como en la escuela no es suficiente, ya que los jóvenes, niños y adolescentes no cuentan con buenas capacidades para adaptarse a los problemas que enfrentarán de grandes o durante su crecimiento en los ámbitos privados y sociales.
Jiménez Trejo señaló que las mujeres intentan más el suicidio, pero quienes más lo logran son los hombres, siendo los métodos más usados: el ahorcamiento y las armas de fuego; mientras que las mujeres usualmente optan por la ingesta de medicamento, insecticidas, raticidas o cortarse las venas.