Daniel Ángel Rubio
El suicidio es la cuarta causa de muerte entre la población bajacaliforniana de entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional para Estadística y Geografía (Inegi)
También dio a conocer que en 2017 se quitaron la vida 166 personas en este estado, y de ellas 88% fueron hombres y el resto mujeres.
“El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el método más utilizado para suicidarse: 68.4% de las mujeres y 68.7% de los hombre lo utilizaron”, informó el instituto.
Los datos son a propósito del Día mundial para la prevención del suicidio que se conmemora este miércoles 10 de septiembre, y en la que México tiene una tasa de 5.2 suicidios por cada 100 mil personas.
En Tijuana la situación no es menos preocupante, sobre todo por las escenas de personas arrojándose al vacío, como ocurrió este fin de semana.
De acuerdo con datos de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), en lo que va del año han atendido 81 intentos de suicidio, y de ellos se consumaron 18.
Además reportaron que solo en el mes de agosto hubo catorce intentos, aunque la cifra del 2019 es menor a la que se presentó el año pasado.
El suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad. Puede ser prevenible”, subrayó el Inegi.
También indicó que para crear estrategias de prevención y evaluar sus avances es necesario monitorear el problema y las conductas que llevan a una persona a tomar esta decisión.