Karina Torres
Tijuana. A casi dos años del movimiento masivo de tierra que dejó sin hogar a decenas de familias asentadas en la colonia Lomas del Rubí, en Tijuana, autoridades del nuevo gobierno federal han comenzado el acercamiento en la zona para evitar que familias futuras pierdan su patrimonio, ante el posible escenario de que continúen los movimientos de tierra, explicó José Luis Rosas Blanco, director de Protección Civil en la ciudad.
“Hay una proyección de que el deslizamiento, aunque ha estado estable por los últimos cuatro, cinco meses, hay una proyección de probabilidad de que en fechas futuras poder manifestarse con la continuación del deslizamiento. Entonces lo que nos encargó Bienestar en el aspecto social, SIDUE del estado en el aspecto técnico que pudiéramos ampliar en una proyección de las características de esa superficie hasta dónde pudiera llegar el daño”, explicó.
Como se ha podido confirmar en los últimos meses, el movimiento de tierra ha avanzado de forma lenta hacia la parte superior de la colonia. Actualmente la calle principal conocida como Liberal Patria prácticamente desapareció, dejando incomunicados a los vecinos de la zona. Los trabajos del nuevo censo incluyen a familias de las calles superiores como lo son Libertad de Expresión y la avenida principal Paseos del Rubí.
Derivado de la última visita realizada a la zona, Protección Civil etiquetó 150 viviendas más, tres de ellas de color rojo y el resto en amarillo. La mayoría de esas viviendas se encuentran en riesgo principalmente ante el pronóstico de lluvias que caracteriza a la región en temporada invernal y la posibilidad de que continúen los movimientos y deslizamientos en la zona.