Eduardo López
Tijuana.- El consulado mexicano en San Diego está atento a lo que ocurra con los “dreamers” en caso de que se cancele el DACA; desde más de un año han brindado asesoría y la pueden seguir dando.
La cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, detalló que la autoridad norteamericana puede mandar a cada uno sin avisar al consulado, por lo que es importante que todos acudan para que sepan cómo deben actuar.
Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Gobernación crearon programa “Somos Mexicanos” para guiarlos con el papeleo que necesitan, pero también en tema de educación vivienda, una logística integral.
Comentó que hay coordinación con las autoridades estatales de Baja California.
El consulado tiene asesoría legal, y se reforzó hace unos años; también se han realizado más de 150 talleres.
Comentó que no se legisló, pero, con los demandas que se interpusieron, el sistema educativo en California y Nueva York en contra de la resolución, si bien no se solucionó, se suspendió, es decir, la orden estará suspendida.
Mencionó que si la orden surte efecto, no los tienen que notificar, pero por eso se deben contactar al consulado antes para tener la mejor defensa.
"Es todo una logística integral; estamos preparados para eso y nosotros en la frontera tenemos que estar más atentos y trabajamos con las autoridades estales", Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego.