/ martes 20 de febrero de 2024

Buscan que 40 trámites más estén disponibles en línea este año

Actualmente son 102 los trámites que se pueden realizar de forma parcial o total en línea, de los 753 que están disponibles en el estado

Durante este 2024, se buscará aumentar en 40 el número de trámites disponibles para iniciar o completar de forma virtual en Baja California, informó el director general de la Agencia Digital del Estado, Gabriel Palombo.

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

Resaltó que aún están en proceso de definición de cuáles serán estos 40 trámites, por lo que ya se encuentran realizando diagnósticos del equipamiento tecnológico de las diversas direcciones, diagnósticos operativos y de la normatividad estatal.

De acuerdo al portal del Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de Baja California (RETYS), el estado cuenta actualmente con 753 trámites disponibles, de los cuales 102 se pueden iniciar o agendar cita en línea, apenas el 13.5%.

Entre estos se encuentran las denuncias por maltrato animal, las inscripciones a educación básica, media superior y superior, la solicitud del permiso de pesca, la licencia de conducir, y el trámite de la constancia de no adeudo del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi), entre otros.

Sin embargo, de estos apenas 63 son los que se pueden realizar completamente en línea, lo que representa apenas el 8.37% del total.

El funcionario resaltó sobre todo el caso del trámite para la renovación de la tarjeta de circulación en Baja California, que a partir del año pasado se puede realizar de forma 100% digital en el estado.

“Sin necesidad de que vayas a la oficina de Recaudación, sin necesidad de que salgas de tu casa, de tu oficina, si estás de vacaciones, que no tengas que trasladarte para renovar tus placas; el proceso viene acompañado de que tienes que estar de alta en el aplicativo Identidad Digital BC”

Según lo dicho por Palombo, durante el año 2023 se trabajó en fortalecer la legislación local para impulsar la digitalización y simplificación de los trámites estatales, lo que permitió al estado mejorar su nivel de Mejora Regulatoria a nivel nacional, pasando del lugar 32 al 17 en un año.

Asimismo, recordó que existe una línea de atención conocida como el Modelo Unico de Atención Ciudadana (MUAC), al número de Whatsapp 686 900 9091, el cual está disponible los 365 días del año para responder las dudas de los ciudadanos.

Durante este 2024, se buscará aumentar en 40 el número de trámites disponibles para iniciar o completar de forma virtual en Baja California, informó el director general de la Agencia Digital del Estado, Gabriel Palombo.

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

Resaltó que aún están en proceso de definición de cuáles serán estos 40 trámites, por lo que ya se encuentran realizando diagnósticos del equipamiento tecnológico de las diversas direcciones, diagnósticos operativos y de la normatividad estatal.

De acuerdo al portal del Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de Baja California (RETYS), el estado cuenta actualmente con 753 trámites disponibles, de los cuales 102 se pueden iniciar o agendar cita en línea, apenas el 13.5%.

Entre estos se encuentran las denuncias por maltrato animal, las inscripciones a educación básica, media superior y superior, la solicitud del permiso de pesca, la licencia de conducir, y el trámite de la constancia de no adeudo del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi), entre otros.

Sin embargo, de estos apenas 63 son los que se pueden realizar completamente en línea, lo que representa apenas el 8.37% del total.

El funcionario resaltó sobre todo el caso del trámite para la renovación de la tarjeta de circulación en Baja California, que a partir del año pasado se puede realizar de forma 100% digital en el estado.

“Sin necesidad de que vayas a la oficina de Recaudación, sin necesidad de que salgas de tu casa, de tu oficina, si estás de vacaciones, que no tengas que trasladarte para renovar tus placas; el proceso viene acompañado de que tienes que estar de alta en el aplicativo Identidad Digital BC”

Según lo dicho por Palombo, durante el año 2023 se trabajó en fortalecer la legislación local para impulsar la digitalización y simplificación de los trámites estatales, lo que permitió al estado mejorar su nivel de Mejora Regulatoria a nivel nacional, pasando del lugar 32 al 17 en un año.

Asimismo, recordó que existe una línea de atención conocida como el Modelo Unico de Atención Ciudadana (MUAC), al número de Whatsapp 686 900 9091, el cual está disponible los 365 días del año para responder las dudas de los ciudadanos.

Local

Gobierno recibe “de buena fe” documentación de autos “chocolate”: Marina del Pilar ante decomisos en aduana

No somos una autoridad investigadora sobre la procedencia de dichos documentos: gobernadora

Local

Necesario garantizar acceso a la información pública; ciudadanía debe exigir su derecho

Pese a la desaparición del Inai, el excomisionado presidente del ITAIPBC se mostró optimista de que se encuentre una vía de acceso a la información

Local

Necesario fomentar el consumo responsable de la pesca local: Comepesca

Gómez Lepe dijo que en el país deben respetarse las tallas, las capturas mínimas, los tiempos de pesca y las temporadas de vedas

Local

Tecate va de nuevo por la cancelación de parquímetros en zona centro

Buscamos una ruta para llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria Iberparking: Román Cota

Local

Contaminación en BC provocada por creciente parque vehicular; urge la verificación

Una vía para atender el tema sería la verificación vehicular, porque actualmente el parque vehicular es el responsable del 60% de la contaminación del aire.

Local

Todavía faltan mil 300 jóvenes de cupo en preparatoria de Baja California

Gallego Cortez dijo que ya fueron acomodados 800 estudiantes en escuelas privadas y continúan realizando convenios para que el número aumente