Tijuana.- Cuando una mujer es asesinada en Baja California, su homicidio no se investiga con perspectiva de género, por lo que buscan legislar en torno a esto para que el delito pueda ser tipificado como feminicidio, en caso de que así lo sea, dijo Laura Torres Ramirez, dirigente estatal de la Red estatal de mujeres lila del Partido Encuentro Solidario (PES).
“Es muy difícil en este Estado y según la legislatura actual, tipificar algún asesinato violento contra una mujer como feminicidio, tenemos que estar pugnando y así lo vamos a hacer con nuestras diputadas”, mencionó.
Agregó que actualmente cuando una mujer es asesinada, la investigación en torno a este delito no se realiza con una perspectiva de género desde el inicio, lo que puede influir en que las cifras de feminicidio sean mayores a las oficiales.
Meritxell Calderón, titular de la defensoría de los derechos políticos de las mujeres del PES BC, agregó que existe una “gran cifra negra”, en torno a los feminicidios en la entidad, ya que muchos no se tipifican como uno.
“Muchos de los que están como homicidios de mujeres, o inclusive homicidios en riña, realmente son feminicidios, lo más importante es tener las cifras para saber que son ciertas”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la coordinadora anunciaron un ciclo de conferencias, ponencias y talleres que se realizarán en los municipios del estado.
En estas se abordaron temas para erradicar, identificar y combatir la violencia de género, al igual que una vigilia para recordar y exigir justicia por los feminicidios y mujeres desaparecidas que se realizará en Mexicali.