Buscan que cobro de piso sea igual de penado que secuestro

El secretario de seguridad ciudadana de Baja California reconoció que aún no hay denuncias suficientes sobre este delito

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · lunes 11 de noviembre de 2024

El cobro de piso es un delito que casi no se denuncia. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Autoridades estatales buscan que el “cobro de piso” sea penado al mismo nivel que el secuestro, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Pese a reconocer un incremento en los reportes por este delito, el funcionario estatal recalcó que cuentan con pocas denuncias, lo que hace complejo su combate y el conocer un diagnóstico más certero sobre la situación actual en Baja California.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Estamos trabajando junto de la mano de la Fiscalía en cuanto a la normativa que tenemos, para hacer una propuesta legislativa, para equiparar ese delito con el secuestro. Es un delito que se debe investigar, a veces la falta de denuncia nos limita como autoridad, pero tenemos que ir más allá, no podemos quedarnos parados esperando a que denuncien, cuando no están llegando”, expresó.

Aguilar Durán admitió que grupos delincuenciales que antes se dedicaban a secuestrar, ahora estarían involucrados en el cobro de piso.

Cerraron 10 negocios en el primer trimestre de 2024. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“Es un fenómeno delictivo que tenemos que seguir trabajando, atendiendo para atacarlo más adecuadamente e irlo mermando y quitando ese espacio a los delincuentes”, abundó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal no confirmó que se trate de cárteles de la droga los que estén detrás de este delito, pues por el momento la información es escasa para poder identificar a las organizaciones.

“Precisamente es de los grandes problemas, que al no saber quién está detrás de ellos, cualquier persona se puede denominar Juan, Pedro o Toño y con ese susto hacia la ciudadanía, es más fácil que caigan, porque la ciudadanía no puede comprobar si es o no cierto la amenaza que le hacen llegar por la vía telefónica o presencial”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por último, insistió en la necesidad de que las víctimas acudan a interponer su denuncia, así como reportar cualquier incidente a través de vías como el 911.

“Las denuncias siguen siendo muy bajas, en comparación con la realidad, porque la gente que no denuncia y la estadística se hace en base a denuncias. Son muy variables las víctimas, no hay prototipo, tampoco hay un negocio en particular que esté siendo atacado, desgraciadamente son muchos y muy diversos los que son víctima”, concluyó.