Buscan que comunidad indígena salga de los semáforos y obtengan mejores oportunidades

"Se ve a madres y a niños, solos o no acompañados en donde están tratando de sobrevivir día a día en la venta de artesanías, en los malabares.", mencionó el regidor presidente de la comisión de asuntos indígenas

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 6 de mayo de 2023

Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Los tres niveles de gobierno buscan la vía para apoyar a la comunidad indígena de la ciudad, que vive bajo condiciones críticas en el tema laboral y acceso a oportunidades de trascender.

De acuerdo al regidor presidente de la comisión de asuntos indígenas del ayuntamiento de Tijuana, Edgar Montiel, se requiere un trabajo coordinado para brindar mejores opciones de vida a este sector de la población, que llega a esta frontera desplazada de sus lugares de origen.

“Hay temas muy complejos que no dependen de una agenda de ciudad, sino de agenda nacional, en este caso del tema migratorio. Ha habido una migración del estado de Chiapas, que tristemente se ven estas comunidades indígenas vulneradas por el tema de desplazamientos forzados, temas de religión, temas de trata y vienen aquí a Baja California a progresar”, comentó.

El edil comentó que la intención también es lograr que se alejen de las calles, donde actualmente en su mayoría se emplea en sitios como los principales cruceros de la ciudad.

“Se ve en la zona dorada o centro de la ciudad. Se ve a madres y a niños, solos o no acompañados en donde están tratando de sobrevivir día a día en la venta de artesanías, en los malabares. Se está tratando de tener la interculturalidad para que las mismas dependencias de gobierno, con la sociedad, para que la comunidad Indigena ya no esté en los semáforos”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Cabe mencionar que este fin de semana, en rueda de prensa reiteró su posición de voto en contra del dictamen en comisiones conjuntas de este Gobierno Municipal en relación a la Reforma al artículo 7 constitucional estatal sobre Derechos Indígenas.

“La finalidad de este proceso es consultar a los pueblos indígenas para dictar las reformas legales que garanticen el derecho de hombres y mujeres indígenas de votar y ser votados s en condiciones de igualdad sustantiva, objetivo que no se ha llevado a cabo de manera transparente”, decía ante los medios locales.