Buscan que más mujeres ocupen puestos directivos en la industria

El líder de la industria nacional, precisó que en la región los porcentajes de altos cargos, solo entre 17 y 21%, son de mujeres

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 16 de marzo de 2023

En Norteamérica, una quinta parte de los directivos son mujeres. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Apenas una quinta parte de las mujeres en Norteamérica ocupa puestos directivos en las empresas, expuso el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González.

El líder de la industria nacional, precisó que en la región los porcentajes de altos cargos, sólo entre 17% y 21%, son de mujeres, siendo Canadá el país que más da oportunidades a las féminas.

Indicó que a nivel de puestos medios, como supervisoras, el porcentaje se eleva a 30%, en toda la región de Norteamérica.

“El tema es tratar de cerrar esa brecha, tanto en posiciones como también en salarios y también la parte educativa y de ejecución, que algunas veces asumimos que no se puede tocar”, agregó.

Hernández González remarcó que poco a poco ha ido ganando influencia la mujer en la industria, confiando en que vaya incrementando paulatinamente.

“La ex CEO de Pepsi comentaba como esa brecha se ha ido cerrando, pero tenemos que hacerlo un poco más rápido. Tenemos una mayor influencia de la mujer en el sector de la manufactura, hay que sumar esfuerzos y las virtudes que tenemos”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presidente de Index nacional adelantó que se hará un estudio más detallado en México sobre la influencia de la mujer en la industria nacional.

“Ser más inclusivos, necesitamos saber dónde estamos ubicados en las empresas. Crear un consejo fuerte y ver si avanzamos o no”, manifestó.

Por su parte, la directora del grupo de trabajo de Mujer Manufactura, Fabiola Luna, aseguró que en México se pretende que las mujeres ganen más influencia en las empresas.

“Sabemos que es un porcentaje bajo en comparación con el número de mujeres que participamos pero ese es el reto”, concluyó.