Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Comercios de San Ysidro acudirán a Washington DC para interceder ante las autoridades norteamericanas y evitar un cierre de la frontera entre Tijuana y San Diego.
Ante las constantes amenazas del presidente Trump de cancelar el cruce fronterizo, los comerciantes del otro lado de la frontera buscarán dialogar con el gobierno norteamericano y plantearle lo grave que sería para la economía de la región.
“Tenemos una llamada con autoridades federales de Washington DC para hablar de los impactos de los cierres y asegurar que jamás pasen si es posible”, declaró el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells.
Según el líder de los comerciantes de San Ysidro, 97% de los clientes de los establecimientos del vecino país son de origen tijuanense.
“Represento (a) casi 800 negocios; la mayoría están dentro de una milla de la frontera. Vivimos del cruce fronterizo; 97% de nuestros clientes vienen de México. Cada minuto que tarda en cruzar son ventas pérdidas para nosotros”, expresó.
De acuerdo a Jason Wells, el cierre de la frontera del pasado 25 de noviembre representó una baja en sus ventas de la que apenas se recuperaron a inicios de 2019.
“Hemos iniciado bien el año. Desgraciadamente, hubo el cierre del cruce el 25 de noviembre; pero, desde ahí, la temporada navideña bien no recuperamos las pérdidas, pero se puso al nivel que debe estar al final del año”, agregó.
Por último, dijo que dialogarán con las autoridades de Aduanas y Protección Fronterizas con el propósito de que sea removido el alambre de púas de la barda fronteriza.
“Las caravana nos afectó cuando el albergue estaba enfrente de la línea, la cosa es más importante que hizo; se movieron y ya no pasó nada”, concluyó.