Tijuana.- Deslindar al Poder Legislativo del Poder Judicial, así como establecer un presupuesto fijo para éste último, son dos de los puntos que la Asociación Mexicana de Abogados busca se materialicen para que haya mayor autonomía en la justicia, anotó su secretario de vinculación, el litigante Carlos Atilano Peña.
“Estamos impulsando unas iniciativas ciudadanas de reforma de Ley para que la facultad de designar jueces y magistrados no sean del gobernador, tenemos que pugnar por la división de poderes”, apuntó.
En la actualidad el gobernador de la entidad tiene la posibilidad de enviar al Congreso del Estado una terna de candidatos a magistrados, teniendo con ello participación directa en el proceso de elección.
Sobre la cuestión del recurso, dijo Atilano. “Que constitucionalmente ya esté establecido un presupuesto fijo mínimo para el Poder Judicial y no quede a voluntad de cada gobernador que llega en su momento al Poder Legislativo”.
La justicia se encuentra mermada en el estado luego que haya un déficit importante en el número de jueces que deben estar laborando, lo que da pie a que no haya justicia en tiempo y forma, de acuerdo a lo dicho por Atilano.
A nivel mundial el promedio de jueces por cada 100 mil habitantes es de 17, y en Baja California son dos, entonces eso es un atraso, un rezago extraordinario, conllevando a muchas implicaciones como la acumulación de expedientes y juicios sin resolver
Un Poder Judicial relegado afecta de forma directa la vida de la ciudadanía que habita el estado, subrayó el secretario de vinculación de la Asociación Mexicana de Abogados, Carlos Atilano Peña.
“Ha faltado voluntad para que mejore un derecho humano que es la justicia, que tiene un papel fundamental en la sociedad, es un equilibrio fundamental para que las cosas funcionen, de ello depende el patrimonio, la felicidad de las personas y no podemos darnos el lujo de que siga siendo el patito feo”, concluyó.