Ante la incertidumbre de que regrese al 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta frontera, es necesario que la baja en dicho gravamen se ponga en la ley, consideró la senadora de la República, Gina Cruz Blackledge.
La legisladora federal planteó que la disminución a 8% del IVA, tendría que garantizarse para los próximos años, más allá del decreto que actualmente está vigente.
"Sigo insistiendo en que la reducción del IVA en la frontera, pero ya puesto en la Ley del IVA. Antes esta reducción o la tasa que pagábamos en la frontera, estaba en la Ley del IVA y la quitaron hace algunos años y ahorita está por decreto", puntualizó.
Cruz Blackledge señaló que es necesario impulsar este ajuste, pues ante la falta de recursos un gobierno podría optar por dar marcha atrás al decreto.
"La idea es que regrese a la ley, no queremos que el día de mañana, un gobierno piense que le hace falta más dinero y diga vamos a regresar el IVA al 16 y restaría competitividad. Sí genera más recursos para el estado, pero afecta al comercio y la industria en la frontera", expresó.
Por último, vio urgente también fortalecer el acceso para que los comercios opten por el IVA al 8%, siendo fundamental que regrese a la ley.
"De sectores me dicen que no todos pueden cumplir con requisitos de la Secretaría de Hacienda", concluyó la senadora panista.
Cabe mencionar que la reducción del IVA en la frontera, fue una de las principales promesas de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.