Tijuana.- Este miércoles arrancó la “Semana de seguridad y paz” en Tijuana con la participación de los tres niveles de gobierno, los sectores empresariales, académicos y deportivos, con el propósito de combatir la inseguridad que aqueja a esta ciudad fronteriza.
“Pongamos como misión principal quitar a Tijuana del no honroso primer lugar de homicidios dolosos a nivel nacional”, dijo Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar, durante su intervención.
Apuntó que a menor seguridad se pone en riesgo el desarrollo de la sociedad y a mayor desarrollo la seguridad se fortalece.
Mencionó que un alto porcentaje de los homicidios en la ciudad están relacionados con el narcomenudeo, por eso los grupos criminales tratan “de demostrar poder y atemorizar a los adversarios, a la autoridad y de paso también a los ciudadanos”.
“Simula andar en grupos intimidantes en vehículos, pegan mantas fechorías y lo que es aún más siniestro, no nada más los asesinan, sino también dejan muestras de tortura o mutilan para que lo vean todos”, abundó.
El tema de los homicidios y narcomenudeo son un tema complejo que requieren acciones de diferentes ángulos e inteligencia, además de judicializar los casos, apuntó el comandante.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, tendrán una presencia permanente en las calles a través de recorridos y puntos de revisión, acercamiento social y atención a denuncias ciudadanas, así como recibimiento de denuncias anónimas.
También la recuperación de espacios públicos, canje de armas y labor social de consultas médicas y servicios de peluquería, plática informativa para empleo y el uso de los números de emergencias al 089 y 911.
Además de torneos deportivos de fútbol, básquetbol y béisbol, organizados en las diferentes nueve delegaciones, organizados por los Xolos, Zonkeys y Toros de Tijuana.