El sector empresarial busca reactivar la Ley de Fomento a la Proveeduría en Baja California, que contempla entregar estímulos fiscales a industriales que adquieran a proveedores locales o nacionales, dijo Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana.
Detalló que el estímulo consiste en que las empresas que integren a su cadena de suministro a proveedores nacionales, particularmente a los bajacalifornianos, estarán exentos al pago del Impuesto Sobre la Nómina.
La ley fue aprobada y publicada en el periódico oficial del estado en el 2018, sin embargo, permanece inactiva ante la falta de una reglamentación, comentó Figueroa Barrozo.
Informó que actualmente el Congreso local trabaja en comisiones, en la creación del reglamento y algunas modificaciones de la Ley de Fomento a la Proveeduría.
“Muy pronto les vamos a poder anunciar que vamos a ser el primer estado en la República que va a contar con una ley como tal”, enfatizó el titular de Canacintra.
En la actualidad la proveeduría en Baja California es solo del 2 al 3 por ciento, por lo que intentan incrementar este porcentaje e impulsar así a las empresas locales.
Entre los proveedores más solicitados están los sectores de plásticos en sus diferentes modalidades y complejidades, metalmecánico, que comprenden productos médicos y los electrónicos, comentó Figueroa Barrozo.
Recordó que tras la pandemia por Covid-19, la necesidad de tener proveedores locales aumentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además de que buscan que las empresas del país se conviertan en inversionistas y no solamente realicen procesos simples y que el personal cada vez está más capacitado.
La Ley de Fomento a la Proveeduría también incluye la capacitación de las empresas locales y mecanismos de financiamiento para que se integren a la cadena de suministro.