Tijuana. – La permanencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, no está en discusión porque no habrá ningún cambio, de acuerdo con el regidor José Cañada García.
“Simple y sencillamente por el motivo de que no vamos a caer en el juego del Gobierno del Estado”, afirmó.
Y es que para el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, retirar al titular de la corporación sería validar las acusaciones del gobernador Jaime Bonilla.
Cañada García agregó además que la responsabilidad de la seguridad pública en Tijuana es de los tres niveles de gobierno y no exclusivamente del Ayuntamiento.
Esto tras las constantes acusaciones del ejecutivo estatal, quien insiste en que Ayón Monsalve debe retirarse del cargo para las investigaciones internas sobre presuntos actos irregulares de la Policía Municipal.
“No hay ninguna razón ni ningún motivo por el cual se deban hacer esos cambios”, afirmó por el contrario el regidor representante del Partido del Trabajo (PT) en el Cabildo.
El ejecutivo estatal también exigió que el alcalde Arturo González pidiera licencia por las mismas razones, y el munícipe anunció que este miércoles se retirará del cargo.
Sin embargo, aseguró que lo hace para seguir sus aspiraciones políticas, por lo que se espera que Karla Ruiz, hija del fiscal general Guillermo Ruiz, asuma como su suplente para dirigir la comuna.
Suscríbete aquí a El Sol de Tijuana, periodismo en serio
VAN POR PLAZAS
Son más de 100 plazas las que se están “embargadas” en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con policías que se encuentran incapacitados permanentemente y se les está pagando como si estuvieran trabajando, sin que se pueda liberar la plaza, explicó el regidor José Refugio Cañada García.
“Hasta hoy, los que ya tienen mucho tiempo trabajando, no tienen derecho a jubilarse, pensionarse, a nada”, dijo el regidor presidente de la Comisión de Seguridad del 23 Ayuntamiento de Tijuana, por lo que buscan “recuperar” esas plazas, otorgando a los agentes ya incapacitados la pensión, y así poder ingresar a nuevos elementos, ante el déficit de policías que tiene la ciudad.
El trabajo que realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana busca que los policías que ya tienen más de 30 años trabajando, se jubilen, pero dejen libre la plaza de policía.
“Se está trabajando para efecto de que el próximo año tengamos más policías, más presencia de seguridad en las colonias, y más coordinación entre las corporaciones”, señaló el edil, advirtiendo que para ello se requiere de darle seguridad social a los agentes que ya cumplieron con sus años de labor.
Por su parte, la Asociación de Policías Tijuana (APT) ha solicitado a la autoridad que garantice a los agentes las prestaciones de ley que todo trabajador requiere, además de un seguro de vida para todos, por la naturaleza de su trabajo.
Asimismo, buscan tener acceso a un finiquito por los años de servicio prestados, servicios funerarios para los caídos en cumplimiento de su labor y muerte por enfermedad.
El pago de pensión para deudos y viudas es un tema aún pendiente, que año con año se solicita a la autoridad municipal, actualmente los policías sostienen que el gobierno otorga lo correspondiente a un seguro único a la familia de los policías al momento de su fallecimiento y posteriormente se deslinda de ellos.
El presidente de la asociación civil, Noé Ramírez Ibarra, recordó que han muerto varios policías a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, y en cumplimiento de su deber, sin lograr ver las peticiones logradas.