Tijuana.- La adaptación de las oficinas del gobierno del estado debajo del Zócalo 11 de Julio finalizó en febrero de este año, de acuerdo con Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), de Baja California.
Espinoza Jaramillo mencionó que estas oficinas ya fueron entregadas a Oficialía Mayor y a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública.
“Empezamos en febrero del año pasado, fue un año casi casi. El presupuesto fue de ocho millones de pesos aproximadamente, aparte va el equipamiento, tienen que poner mobiliario que no sabemos cuánto sería el extra”, añadió el funcionario estatal.
El gobierno estatal buscará llegar a un acuerdo con los manifestantes del parque Benito Juárez para que el estacionamiento que aún está tomado pueda ser utilizado para las nuevas oficinas del gobierno estatal, explicó el titular de la SIDURT.
“La gente se apropió de un estacionamiento público. Ya se les había avisado que la obra del Zócalo 11 de Julio ya no continuaba, toda la zona verde que se iba a afectar ya no se va a afectar (...) Hasta pusieron árboles en medio del estacionamiento, habría que trasplantarlos o reponerlos”, explicó.
El proyecto del Zócalo 11 de Julio consistía en conectar el Centro de Gobierno, conocido anteriormente como “Palacio Blanco”, con el centro comercial Plaza Río, Palacio Municipal, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y la aún inconclusa Catedral Metropolitana.
Esta obra fue impulsada durante los gobiernos de Jorge Ramos como alcalde de Tijuana y José Guadalupe Osuna Millán como gobernador, pero fue detenida tras los amparos del grupo Defensores del Parque Benito Juárez.
En enero de este año, durante una conferencia de prensa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, mencionó que el proyecto del Zócalo 11 de Julio ya no estaba contemplado durante su administración gubernamental.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El espacio que busca el gobierno estatal que se convierta en el estacionamiento de las oficinas y que actualmente está tomado por manifestantes, está delimitado por muros de madera con pintas.
En algunas de estas pintas se pueden leer frases como “El Parque Benito Juárez no es un estacionamiento” y “UABC corrupta”, esto último tras la entrega del “Palacio Blanco” a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.
Durante un recorrido que realizó El Sol de Tijuana en la zona tomada, una de las personas que ahí permanece, que se identificó como Brenda, explicó que desconocía si el gobierno estatal se había comunicado con los líderes de los Defensores del Parque Benito Juárez.
“Se está peleando para que sea un parque, no creo que accedan. Desconozco si el gobierno del estado los ha buscado, pero lo que sé es que no van a acceder, una parte porque se tiene que hacer un parque para que se rescaten todas las áreas verdes”, respondió Brenda.
Espinoza Jaramillo destacó que la SIDURT junto a la Secretaría General del gobierno del estado, realizaron renders arquitectónicos para renovar el Parque Benito Juárez, por instrucción de Ávila Olmeda.
“Pero tampoco queremos invertir en el parque y luego no regresen el estacionamiento, tenemos que llegar a una negociación previa”, agregó.
Debajo del puente que conecta la UABC con Plaza Río, será también rellenado para la renovación del parque Benito Juárez, aseguró el titular de la SIDURT.
Durante el recorrido se observó como esa zona, que regularmente tiene agua estancada, ya se encontraba seca.
ADAPTACIÓN DE ZÓCALO NO SERÁN LAS OFICINAS DEFINITIVAS DEL GOBIERNO ESTATAL
Espinoza Jaramillo reiteró que las oficinas adaptadas en el Zócalo 11 de Julio son temporales, pues el gobierno estatal aún busca donde instalar un edificio donde se concentren todas las dependencias.
“No tenemos ningún otro edificio disponible, estamos viendo un esquema para tener un edificio formal para Tijuana, la ciudad lo merece, necesita tener una presencia más formal del estado y más completa”, agregó.
El funcionario estatal mencionó que el gobierno del estado tratará que en un periodo no mayor a dos años sea construido ese edificio, antes de finalizar esta administración.
En las nuevas oficinas temporales la ciudadanía podrá encontrar a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Oficialía Mayor, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría General de Gobierno y la oficina de la gobernadora, detalló Espinoza Jaramillo.
“Lo dejamos con energía eléctrica, con el sistema de drenaje y agua funcionando, nos pidieron unas escaleras para el área de comedor, ya está entregado, no sé cómo esté el tema de mobiliario y equipamiento”, dijo.