Buscan reestructurar el adeudo de Tijuana

“El presupuesto que yo estoy planeando es por lo menos de 5% más que el del año pasado”, dijo Montserrat Caballero.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El XXIV Ayuntamiento de Tijuana planea reestructurar la deuda que tiene el municipio de dos mil 677.1 millones de pesos heredada de administraciones anteriores, mencionó Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.

“Tenemos planes para esa reestructuración, como siempre nosotros necesitamos avanzar con las deudas que se tienen, y el plan está contemplado en razón de lo que nos den de presupuesto”, explicó.

Alejandro Cabrera, regidor de Tijuana. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Esto detalló la alcaldesa posterior a que este lunes Alejandro Cabrera, regidor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana había mencionado la posibilidad de realizar ‘mecanismos financieros para poder mejorar la reestructuración de la deuda’. Ante este tema, Caballero Ramírez indicó que hasta el momento la deuda del municipio es “manejable”.

“Hasta este momento sí es manejable, pero como todas las deudas causan dolor de cabeza y causan limitaciones, no hay deuda ni a Coppel que no cause una limitación”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Respecto al presupuesto que busca Caballero para la ciudad de Tijuana en el próximo año, mencionó que debido a las necesidades de la ciudad solicitará un aumento presupuestario del 5% con respecto al otorgado el año anterior.

“El presupuesto que yo estoy planeando es por lo menos de 5% más que el del año pasado, eso es lo que estoy planeando, porque las necesidades son muchas (...) El presupuesto del año pasado fue alrededor de ocho mil 500 millones de pesos, contemplamos mínimamente el 3% de inflación, y yo espero que nos den un 5% más”, detalló.

Al ser cuestionada si será necesario el aumento o creación de nuevos impuestos, la primera edil recalcó que busca evitar estas medidas.

“Lo que quiero evitar son nuevos impuestos, si nos dan el 5% más que el año pasado, serán menos impuestos. Si nos dan la inflación serán menos impuestos, si no nos lo dan lo mismo veríamos y haríamos un balance”, concluyó.

TEMAS