Tijuana.- La reforma que prepara la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso estatal, pretende resolver las observaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) quién presentó un recurso de inconstitucionalidad por la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del Estado.
La CEDHBC solicitó el 20 de marzo del 2021 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la modificación de varios preceptos, por considerar que transgender diversos derechos humanos.
El diputado Román Cota Muñoz, presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, señaló que las principales modificaciones se realizarán en los temas en torno al acceso al trabajo y la protección de los derechos superiores de las infancias.
También se busca cambiar el nombre de la Ley, y que se sustituya la palabra “migrante” por “personas en contexto de movilidad”, esto con la finalidad de que no se excluya a las personas refugiadas, desplazadas internas y deportadas.
“Únicamente aborda el tema migrante, son temas que se deben de tomar en consideración para tener una Ley en contexto de personas en movilidad no nada más de migración”, dijo Cota Muñoz.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que con estas reformas se busca salvaguardar la integridad de quienes llegan al estado, y que se les pueda apoyar en cuestiones laborales, de salud, educación, seguridad y vivienda.
“Nuestro Estado debe de preocuparse por el inminente arribo de migrantes connacionales, personas, familias y comunidades que vienen huyendo de la violencia en sus lugares de origen”.
Cota Muñoz comentó que al no existir un marco de protección para estas personas, pueden volver a ser víctimas de los mismos delitos o peligros de los que huyeron.