Tijuana.- Debido a que se mantiene la venta ilegal de animales en la línea internacional y en calles de la ciudad, desde el Cabildo se promueve que haya sanciones más graves en contra de las personas que se dedican a esta actividad.
Lo anterior lo externó la regidora del ayuntamiento de Tijuana, Michel García Arceo, quien informó que se están desarrollando mesas de trabajo para abordar este tema, en donde participan dependencias municipales, Fiscalía Estatal y organizaciones de la sociedad civil.
“Vamos a buscar un mecanismo que combata de manera directa este tema y nos vamos a coordinar con la Fiscalía del Estado porque si hay sanciones mayores vamos a lograr reducir el índice de venta ilegal de animales, porque es una práctica prohibida”, agregó.
Adicional a la sanciones, mencionó que también se busca fomentar la adopción responsable, coordinándose con la Dirección de Control Animal y el Colegio de Veterinarios, para lograr un mecanismo efectivo que agilice este proceso.
“La crueldad animal ya es un delito, debe ser sancionado gracias a las denuncias que nos presenten y no comprar animales en la vía pública porque esto incrementa esta práctica”, expresó.
Cabe recordar que la comercialización de animales domésticos sólo podrá llevarse a cabo en expendios autorizados y supervisados por las autoridades municipales, según establece el artículo 55 del Reglamento de Protección de Animales Domésticos.
En caso de violar el reglamento, las multas oscilan entre los mil 080 y tres mil 240 pesos.