Laura Bueno Medina
Los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California buscan que el gobierno estatal electo en conjunto con el gobierno federal los apoye en la solución de sus estatus de servicios de seguridad social.
El subsistema Cecyte BC tiene 21 años de labor en el estado, y hasta la fecha cuenta con el empleado 1, es decir un docente que tiene los mismos años de antigüedad que el primer plantel.
Lo anterior indica que este docente ya podría haber concluido su labor como activo y jubilarse, sin embargo, el estatus del subsistema no lo permite, debido a que no fue hasta el año 2016 que el Cecyte BC se integró al Issstecali como prestador de servicios de salud.
Asimismo, de fuente de ahorro para su jubilación, el trabajador más antiguo, entonces está reconocido con cuatro años de labor y no con más de diez, 15 o 20, como en realidad tienen muchos.
El representante estatal del Sindicato Nacional Poder Obrero de Trabajadores de Cecyte BC, Tadeo Hernández, detalló que este un problema complejo, ya que se trata de años de no aportaciones a la seguridad social y cuenta de ahorro para la jubilación por ambas partes, patrón y trabajador.
Sin embargo, consideran que los trabajadores han cumplido con su encomienda durante los más de 20 años que tiene el subsistema, por lo que podrían ya realizar su trámite de proceso de jubilación quienes así lo cumplan.
La situación requeriría de una reestructuración del registro del Cecyte BC ante el Issstecali para la determinación de la cantidad de aportación que tanto patrón como empleado deberían realizar.
Durante la pasada manifestación del Cecyte BC afuera de las oficinas de la Secretaría del Bienestar, una comitiva expuso el tema ante el súper delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, quien se comprometió a llevar el tema con el gobernador electo, el futuro secretario de Educación y el presidente Andrés Manuel López Obrador.