La recepción de migrantes que está dando este país a quienes son expulsados de Estados Unidos es un intento de dar un trato digno, consideró Antonio Molpeceres, coordinador de la Naciones Unidas en México.
“Creo que hay un intento de darle un trato digno. Que de eso, como dicen, del dicho al hecho, hay un gran estrecho. Y siempre complicado es complicado estas cosas, son complicadas para todos los países del mundo” (sic), respondió.
Entrevistado en el marco de la reunión entre representantes del Sistema de Naciones Unidas México, con el gobierno de esta ciudad, Molpeceres se excusó de calificar la política del gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Un año es todavía muy difícil, hacer un juicio sobre las políticas, no hemos llegado al año todavía”, respondió.
En cambio, aseguró, las reuniones sostenidas las autoridades mexicanas que están atendiendo el fenómeno migratorio en el país le dejaron una buena impresión.
“Con las personas con quien uno trata un interés genuino, un interés en tratar esto,. Incluso me tocó hace unos meses ir al puente en Tapachula, en el río Suchiate donde cruza la gente, y ver la forma con gran dignidad que se trataba a los que estaban intentando cruzar”, añadió.
De acuerdo con la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana, en lo que va de este año el gobierno de Estados Unidos ha retornado a esta ciudad más de 12 mil migrantes centroamericanos para que esperen su trámite de asilo político.
Esto como parte de los acuerdos entre México y ese país cuando el presidente Donald Trump amenazó con aumentar aranceles molesto por los flujos de centroamericanos que llegaron hasta su frontera para entrar sin documentos.
El gobierno mexicano también dijo que instalaría un albergue en esta ciudad que sigue sin operar, mientras que varios migrantes han regresado a sus países, según la dirección municipal de atención al Migrante