Karina Torres
Sin importar en qué institución médica estén inscritos los residentes de Baja California, las autoridades de salud comenzarán a atender de los derechohabientes que reciben atención de instituciones como Issstecali, Issste, las Uneme de Baja California y el IMSS. Así lo informó el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Salvador Morales Riubí.
“Es el primer paso hacia la universalidad de la atención de la salud de los Mexicanos aquí en Baja California, porque lo que estamos haciendo es darnos entre todos una oportunidad jurídica de atender a nuestros pacientes y a los pacientes de las otras derechohabiencias y que no tengamos impedimentos ya sea de orden financiero, logístico, técnico y que eventualmente podamos estar tranquilos de que a quien atendamos tendrá no una repercusión negativa para los funcionarios de la dependencia, sino una retribución adecuada ya sea en especie o financiera”, explicó Morales Riubí.
El acuerdo contempla un análisis de la potencialidad de cada institución expresó el titular del IMSS en la región, esto con la intención de poder conocer el alcance y poder complementar la atención requerida de cada institución. Al momento no se especificó si será todo tipo de atención la que se brinde o la fecha en que iniciará la colaboración interinstitucional. Sin embargo reiteró que la intención es brindar una atención lo más completa posible a los derechohabientes de la región.
“Por ejemplo, algunos tienen muy buenos equipos de imagenología, para hacer radiografías, para hacer resonancias magnéticas y otros no tienen o no tenemos capacidad suficiente para atender cirugías programadas entonces vamos a hacer complementarias nuestras instalaciones, nuestro personal médico y nuestros implementos inclusive medicamentos”, afirmó Morales Riubí.
Representantes de las distintas instituciones médicas se dieron cita en la clínica #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la ciudad de Tijuana para signar el convenio de colaboración denominado “Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional para el Intercambio de Servicios de Salud”. La intención es que se establezcan las bases para la integración de las instituciones federales y estatales que operan en la región.
“Lo que estamos haciendo con esto es redimensionar nuestras capacidades” Salvador Morales Delegado del IMSS