Tijuana.- Mujeres con cáncer de Baja California buscarán hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la falta de medicamento e insumos que se han presentado en este año 2020.
A raíz de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California, programada para el fin de semana en puerta, las pacientes de oncología, adultos principalmente, han decidido buscar audiencia con el mandatario a fin de obtener un espacio en su apretada agenda.
Funcionarios como el delegado del gobierno federal en Baja California, Gilberto Herrera, han informado que López Obrador tiene en su agenda la firma de convenio para extender el decreto de la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Además de visitas a diferentes zonas de los municipios en donde ya con anterioridad se había comprometido a regresar.
Entre lo que la población con cáncer ha solicitado, se encuentra la garantía de que no faltará el medicamento para sus tratamientos, ya que en el más reciente año se han manifestado ciertos desfases en la llegada del medicamento, el cual sienten las pacientes puede afectarse en el futuro cercano.
Pacientes como Elizabeth Bautista han tenido que comprar hasta las agujas y gasas que se requieren para su tratamiento, debido a que en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), a donde fueron trasladados los pacientes oncológicos del Hospital General de Tijuana, no cuentan con todo lo necesario para atender a las y los pacientes con cáncer.
El gobierno de Baja California, a través del secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, ha prometido habilitar el centro oncológico para los pacientes de Tijuana y la zona metropolitana, que es la que concentra más pacientes por las diversas causas oncológicas.