El Poder Judicial de Baja California buscará incluir en el presupuesto del próximo año, recursos adicionales para ampliar el Servicio Médico Forense de Tijuana (Semefo).
Lo anterior fue confirmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Ignacio Pérez Castañeda, quien indicó que dicho incremento se incluirá en los 700 millones de pesos adicionales que solicitará el Poder Judicial el próximo año.
“El equipo es insuficiente, es evidente que el número de necropsias ha crecido importantemente. Este es otro de los aspectos que vamos a incluir en el presupuesto 2020-2021”, comentó.
Pérez Castañeda, admitió que el clima de violencia que se vive en Tijuana ha representado un reto para personal de Semefo.
“Reconocer a todos los médicos legistas y a quienes laboran en el Semefo, que es una institución acreditada, no solo a nivel estatal sino a nivel nacional. Tenemos una deuda con ellos”, expresó.
Respecto al proyecto de trasladar el Semefo a la Fiscalía Estatal, descartó que por ahora se vaya a realizar. “Lo que yo tuve conocimiento fue en una propuesta que desconozco si se convirtió en iniciativa. Semefo seguirá como parte de los órganos auxiliares de la justicia”, concluyó.
Cabe recordar que la última ampliación en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Tijuana, se enfocó un cuarto frío con capacidad para albergar a 120 cuerpos refrigerados, con lo que se va a resolver el problema de la saturación y malos olores.
Con esto, el Semefo aumentó su capacidad, de 150 a 270 espacios. El proyecto se realizó en conjunto con el Poder Ejecutivo y Poder Judicial, con un costo de seis millones de pesos.