Buscarán implementar mayores operativos en las garitas peatonales de Tijuana, para evitar que continúen trabajando los “gaviotones” en estas, dijo el director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruiz.
Señaló que están en coordinación con diversas autoridades municipales, “para ver qué es lo que está pasando”, además de que buscarán trabajar en coordinación con la Sindicatura Turística, para que sean ellos quienes apliquen los operativos.
Sobre la nueva infraestructura que se ha colocado en las filas peatonales para evitar que las personas intenten adelantarse la fila, el director comentó que “ha venido a aminorar un poquito el tema”.
“Vamos viendo como programa piloto que se empiecen a poner, y vamos viendo con el paso del tiempo, si vemos que no funcionan vamos a buscar una estrategia, hasta el momento ha funcionado muy bien”, mencionó Coronado Ruiz.
La semana pasada, concluyeron las obras del primer tramo de una estructura metálica que pretende impedir el ingreso irregular de viajeros que cruzan por la zona peatonal de la garita de Otay.
La estructura cuenta con un techo de lámina, una valla metálica para dividir las líneas peatonales, así como una estructura que no deja que las personas entren o salgan de la línea.
En la garita de San Ysidro también se colocaron barandales metálicos a finales del año 2022, para prevenir el mismo problema.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Viajeros frecuentes de ambas garitas, han denunciado mediante redes sociales que las personas llegan a pagar hasta 20 dólares a terceros para saltarse la espera.
Coronado Ruiz, dijo que una de las irregularidades que han detectado, es que los “gaviotones”, colocan piedras en la zona, esto para cobrarles dinero a las personas que circulan por ahí y permitirles cruzar.