Tijuana.- Asociaciones civiles, en defensa del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, buscarán que se cree el registro de agresores contra las mujeres, niñas y adolescentes en Baja California.
Derivado de la declaratoria de “Alerta de violencia de género contra las mujeres” en Baja California, presentada el pasado 1 de julio en esta ciudad, se advirtió de la necesidad de realizar un registro de agresores para evitar acciones recurrentes que vulneren a las mujeres.
El objetivo es crear una herramienta que permita identificar a las personas que han agredido de alguna manera a mujeres, niñas, adolescentes por cualquier razón para que sea un antecedente en caso de conductas reiteradas y sea tomado todo en cuenta cuando otra presunta víctima denuncie.
Ya en la recepción de la alerta, el secretario de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, no descartó el registro, “es una recomendación y todas se van a revisar”, dijo.
La idea de un registro se retomó de la Ciudad de México, en donde ya opera un sistema con características de registro, sin embargo, en Baja California el proceso de adaptación de las recomendaciones de la alerta apenas inició.
Los colectivos de mujeres refieren que con un registro de agresores contra la mujer, las penas para quienes reinciden en un delito de violencia, recibirán penas más severas, además de permitir a las presuntas víctimas acceder a mecanismos de protección de manera más eficaz al identificar a su agresor.
La Fiscalía General Estatal, dependencia que estaría encargada del registro, advirtió que para poder llevarlo a cabo es necesario que las víctimas denuncien formalmente los hechos de agravio en su contra, para que se pueda ir configurando el registro de agresores.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) será la dependencia encargada de revisar que esta y el resto de las recomendaciones de la alerta sean atendidas en Baja California.