Tijuana.- La suspensión de clases por lluvias generan una baja en el rendimiento escolar de los estudiantes, por lo que propondrán que las clases sean impartidas de manera virtual en esas circunstancias. Esto de acuerdo con Jesús Salvador Rubio Núñez, secretario general del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California José Vasconcelos.
“Es nuestro interés que busquemos disminuir los días de suspensión, estamos hablando de la resiliencia del sistema educativo, de la capacidad de adaptación, ya tenemos una experiencia, no queremos que porque a se acabó la pandemia que eso se vaya a la basura, queremos retomar los mismos protocolos que la SEP fue elaborando”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Rubio Núñez explicó que los docentes trabajan con un programa anual, y la suspensión de clases impacta al aprendizaje de los alumnos, pues es expuesto en menor medida a la guía del docente.
“El niño tiene su libro de texto, tiene la explicación previa del maestro, pero cada día que el niño no está expuesto, incluso con los demás compañeros de clase, en el tema de la socialización dentro de la escuela afecta y disminuye el rendimiento escolar. Tuvimos un ejemplo en la pandemia donde el rendimiento se vino abajo”, detalló.
Los maestros que trabajaron de manera virtual durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19 tienen la experiencia para llevar a cabo un protocolo el que puedan brindar clases a los alumnos durante los días en que los alumnos no pueden acudir a las aulas, mencionó Rubio Núñez.
“El 1 de mayo regularmente presentamos un pliego petitorio, vamos a incluir esa petición, que se establezca como un protocolo que se debe activar inmediatamente, que se dé de manera normal”, finalizó.