Buscarán duplicar las pensiones para 2024

El presidente de la República señaló que la solvencia de estos incrementos será posible gracias a que durante su gestión se ha trabajado en contra de la corrupción

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 17 de octubre de 2021

Dijo AMLO que el aumento será de 30% en 2022. Ángeles García | El Sol de Tijuana

El gobierno Federal busca que las pensiones para adultos mayores de 65 años en adelante sea duplicada para enero del 2024, informó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en su visita al municipio de Playas de Rosarito, durante su último día en estado Baja California, anterior a su visita de la ciudad de Tijuana.

“Estamos por llegar a acuerdos con los gobiernos estatales para que ellos aporten el 50% de las pensiones y la federación aporte el otro 50%. También se está proyectando que haya un incremento en la pensión de acuerdo a la inflación”, indicó.

López Obrador detalló las cantidades de dinero que serán destinadas para el pago de pensiones para adultos mayores en cada año. Con este incremento de recursos, agregó el presidente, se busca que los adultos mayores puedan solventar sus gastos alimenticios.

“Este año se hizo el aumento del 30%, el año que viene lo mismo. Para que se den una idea del aumento en este programa, este año son 152 mil millones de pesos, para el año próximo 238 mil millones de pesos y lo estimado para el 2024 son 370 millones (...) el adulto mayor va a tener ingresos, cuando menos para su alimentación”, explicó.

El presidente de la República señaló que la solvencia de estos incrementos será posible gracias a que durante su gestión se ha trabajado en contra de la corrupción, y no será necesario afectar a la ciudadanía con incrementos de impuestos.

“Ya lo tenemos contemplado, no hay déficit, tendremos los recursos suficientes porque ya no hay robadera, no necesitamos crear impuestos, ni endeudar al país, tampoco gasolinazos”, agregó.

SE MANIFIESTAN EN ROSARITO

Residentes de la colonia Villas de Costa Rica en la ciudad de Rosarito esperaron la llegada del presidente para exigir que los servicios del agua funcionen de manera regular, pues el ex presidente del comité de vecinos convenció al resto de los colonos a no realizar los pagos necesarios para la instalación de estos servicios, señaló la representante de esta protesta, María Luisa Fregoso Abelarde.

"Nos cobran 20 mil pesos por cada 200 metros, pero el expresidente del comité convenció a los vecinos para que nadie contratara", señaló.

La petición de Fregoso Abelarde es que los trabajos continúen, pues hasta el momento las obras quedaron detenidas.

"Queremos que nos den la libertad de que trabajen(...) Pusieron la tubería en las otras calles, en mi calle solo abrieron y no pusieron nada", concluyó.

Por otra parte, el transportista Salvador Luna Hernández buscó exponer ciertas irregularidades con el presidente de la República y el gobernador del estado. Entre las peticiones que mencionó el taxista se encuentran dar la facultad del manejo del transporte a la alcaldesa de Playas de Rosarito, respetar las tarifas ya establecidas sin la necesidad de utilizar un taxímetro y utilizar de manera eficiente la digitalización de documentos.

"Debo perder mi mañana y gasolina solo para una revisión mecánica, el costo es de 500 pesos (...) Solo al subirse los pasajeros deben pagar 50 pesos, el costo total de un trayecto de 90 pesos nosotros solo cobramos 45 pesos, y estamos conformes con esa cantidad", manifestó.

Respecto a la digitalización de la documentación necesaria, Luna Hernández señaló que las autoridades no utilizan esta tecnología, pues solicitan la documentación física.

"El problema es que no usan el QR. Sí un oficial de inspección nos revisa, nos pide todos los documentos originales a la mano. Nos cobraron 800 pesos para realizar el código QR", finalizó.