Tijuana.- Ante la iniciativa presentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez de permitir la propaganda política solo en el interior de inmuebles de gobierno, prohibiendo su colocación en espacios abiertos, propietarios de carteleras buscarán el amparo, indicó el empresario José Luis López, presidente de la Asociación de Medios Exteriores (Amex).
La iniciativa que pretende reformar el artículo 152 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, para prohibir a candidatos y partidos políticos colocar propaganda en la vía pública, se presentó este miércoles ante el pleno del Congreso del estado, turnándose a los diputados de la Comisión de Gobernación para su revisión.
En contraparte, la reforma abre las puertas para que al interior de los edificios de los tres niveles de gobierno se pueda colocar publicidad política.
De aprobarse la iniciativa estará vigente a partir de la elección 2023-2024, la siguiente a realizarse en la entidad, con multas que fluctúan entre las mil a cinco mil UMA (Unidad de Medida y Actualización) vigente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente el valor de la UMA es de 89.62 pesos, lo que significa que las multas podrán alcanzar hasta el medio millón de pesos para quienes incumplan, “por lo que, en un momento dado, vamos a tener que recurrir al amparo”, subrayó el presidente de Amex.
José Luis López lamentó que el gobernador haya presentado un proyecto que afecta directamente a la industria de los medios de comunicación exterior, en lugar de preocuparse por regular.
“A los agremiados de la industria de publicidad en exteriores nos afecta porque dejamos de percibir una oportunidad de venta por temporada, como son las campañas electorales, por lo que en Amex no estamos a favor y esperamos que no se valide la iniciativa”.
López hizo un llamado a los diputados para que no aprueben una reforma que solo afecta y en nada soluciona el problema de contaminación visual que existe en la vía pública, a causa de la publicidad sin regular que se encuentra instalada, la cual ha incrementado particularmente en el último año.