Tijuana.- Autoridades y representante empresariales de ambos lados de la frontera, se reunieron en Tijuana para sostener un encuentro para analizar las oportunidades para agilizar los cruces fronterizos en la región.
El secretario de desarrollo económico, Arturo Pérez Behr, afirmó que el cruce ágil impacta positivamente en el desarrollo económico de la ciudad, facilitando la instalación de empresas en la zona.
Entre los temas abordados en las mesas de trabajo, se tocó la pronta habilitación de 34 carriles para cruzar de sur a norte, en tanto que sigue sin acordarse cuando estarán listos los ocho carriles que se instalarán de lado mexicano, donde anteriormente se encontraba la Puerta México.
“En Tijuana debemos trabajar en el tema de movilidad, que los pasajeros que tengan documentos en regla, con el cumplimiento de la ley, por el hecho de que el cruce a Estados Unidos activa más de 200 legislaciones binacionales, es muy importante el cumplimiento, tanto la generación de la confianza que demos”, comentó.
Pérez Behr, indicó que se harán mesas de trabajo entre las autoridades involucradas, para ver los retos que se podrán cumplir en el corto, mediano y largo plazo.
“El tema de señalética es una prioridad, tener un cruce ágil, sobre todo en las garitas, que no estén personas que tengan actividades ilícitas y que sea zona segura”, apuntó.
Otro reto para las autoridades de ambos lados de la frontera, será combatir el ambulantaje, y el tráfico de armas, que afecta desde hace varios años a la región fronteriza.
“Tomamos la iniciativa con autoridades norteamericanas para exponer temas que generen vínculo de confianza entre todos”, expresó.
Por último, señaló que se trabaja en la habilitación de un carril de negocios, que permitirá a empresarios norteamericanos cruzar de regreso a Estados Unidos en un tiempo máximo de 15 minutos.
“Nos vincularemos con cámaras empresariales, agremiados que estén establecidos y que tengan motivos para que una persona se tenga que regresar en una forma expedita”, concluyó.