Crisstian Villicaña
Tijuana.- Alrededor de 70 empresas se encuentran sin laborar debido al paro que mantienen los trabajadores, los cuales demandan mejores sueldos y un bono anual; esto, en Matamoros, Tamaulipas. Ante este escenario, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se preparara para que no se dé la misma situación en Baja California.
Luis Hernández, presidente de Index Zona Costa, nos comentó sobre las medidas que están tomando. “Yo creo que estamos anticipándonos. Cuando estás escuchando que está pasando algo bueno o malo, tienes que prepararte y anticiparte. Lo que nosotros estamos viendo con el Gobierno del Estado, a detalle, es qué planes de acción tomar en el momento dado que se presente una situación similar”, afirmó.
Una de las claves para prevenir que los empleados de las empresas maquiladoras no se levanten en huelga es la comunicación, por lo cual ya se han presentando pláticas con los líderes de los mismos y empresarios locales.
Al cuestionarle si habido indicios de una posible protesta laboral, dijo que por el momento no.
“Mucho de la prevención está en la comunicación. Si tú estás platicando con el estado, estás platicando con Desarrollo Económico, local, estatal, con todo lo que es el comercio y estamos diciendo si sucede esto nos vamos hablar, no va ser un hecho aislado, es bueno porque es una línea de comunicación. Lo que estamos tratando de hacer es verlo con ojos fríos y tratar identificar qué sucede y aislar el problema; atacarlo si se tiene que atacar”, subrayó.
En el estado, son arriba de 600 empresas Index, lo que se traduce en más de 300 mil empleados, los cuales se espera no se vayan a huelga como ocurre en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.