Tijuana.- A casi un año de la explosión del edificio Peralta en la colonia 20 de Noviembre, donde falleció una mujer coreana y otros dos extranjeros resultaron lesionados, la investigación presenta una serie de probables irregularidades y presunta corrupción, denunció Cecilia Álvarez, abogada de algunas víctimas.
La abogada acusó omisiones de la Fiscalía General del Estado y del otorgamiento de permisos desde el Ayuntamiento sin aprobar la seguridad del edificio.
“Solicitamos en varias ocasiones se nos permitiera realizar un peritaje de lo ocurrido, pero nunca nos fue otorgado por la fiscalía”, subrayó Cecilia Álvarez
La FGE liberó el inmueble al propietario, de quien hasta el momento desconocen su nombre, igual que el del arquitecto que lo representa, agregó la abogada.
“Presentamos un amparo para que no se demoliera el edificio y se perdiera evidencia, sin embargo, hubo desacato y se está demoliendo”, dijo la abogada de las víctimas.
Añadió que representantes de la empresa acudieron con el juez que otorgó el amparo y justificaron la demolición por peligro de un colapso que dañe a otras viviendas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aseguró que la fiscalía ha abusado del desconocimiento de las leyes de sus defendidos, y el hecho de que no dominan el idioma.
Teme que las inconsistencias en la cronología de los hechos dentro de la carpeta de investigación beneficien al inculpado por dudas que le generen al juez.
También están solicitando al juez reclasificar “de delito culposo a homicidio de dolo eventual por omisión”, por la muerte de Songeui Lee, de nacionalidad coreana.
En cuanto al estadounidense lesionado en la explosión manifestó que ha estado dos veces en coma como consecuencia de las quemaduras, por lo que ha sido imposible que acuda a declarar, sin embargo, la FGE liberó el inmueble.
La Dirección de Bomberos de Tijuana determinó que la causa de la explosión fue por acumulación de gas, sin embargo, no pudo definir el origen.
“Al final no quedó nada del departamento, entonces no sabemos si fue por una instalación eléctrica o un aparato eléctrico o algo de estática”, declaró en su momento Rafael Carrillo, director de Bomberos.
Fe de erratas
El nombre de la abogada Álvarez fue corregido en la versión web de esta nota.
En la versión impresa el error persiste.