Buscarán solución al refugio en Los Altos

Vecinos exigen el cierre; Arturo González afirma que buscará una solución con el estado y federación

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · miércoles 8 de julio de 2020

El albergue fue instalado en el hotel Los Altos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Tras las protestas de vecinos de la colonia Los Altos para pedir el cierre del albergue migrante instalado en el Hotel Los Altos, el alcalde Arturo González Cruz informó que buscará una alternativa con el gobierno estatal y federal para solucionar el problema en esa demarcación.

“Se le tiene que dar solución porque no podemos estar echando la bolita unos a otros, yo voy a hablar con el gobernador al respecto, voy a hablar con el gobierno federal, con INAMI, para ver qué podemos hacer, cómo lograr que los vecinos estén tranquilos y también tener un lugar digno para atender el problema de los migrantes”, dijo el alcalde.

Los vecinos de la colonia Los Altos dijeron estar inconformes y cuestionan las medidas sanitarias del hotel que se reconvirtió en un “hotel para migrantes” centroamericanos, donde se hospedan por 14 días para detectar si presentan síntomas de Covid-19, en caso de tener síntomas, el paciente se traslada a un lugar que atiende a personas positivas al coronavirus, según autoridades federales, el inmueble es libre de Covid-19.

Tras las declaraciones de vecinos que indicaron que era un albergue federal quien operaba el inmueble, el delegado del Programas Federales en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aclaró que es una iniciativa de la ONU a través del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) y le corresponde al municipio permitir su operación y mencionó que detrás de las protestas existen intereses de grupos políticos.

“Es una acción muy organizada, con convocatoria, enviar a todos los medios de comunicación, hay alguien o algunos que están tratando de organizar a la gente para que proteste con algo que no tiene ninguna razón de ser. Ese no es un albergue ni del gobierno municipal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno federal, y nosotros poco o nada tenemos que ver con ese tema”, dijo Jesús Alejandro Ruiz.

Mientras que el alcalde de Tijuana dijo buscarán a los vecinos de la colonia Los Altos para explicarles que no atenderán en el hotel casos positivos de coronavirus, a la vez de buscar una solución para atender de manera digna a la población migrante.

“Yo apelaría a la buena voluntad de los vecinos, de tener un buen acuerdo con el gobierno para poder lograr que funcione”, dijo González Cruz.