Karina Torres
Durante el sábado y el domingo, así como la semana que inicia, autoridades federales, en conjunto con la organización Unidos por los Desaparecidos en Baja California, realizarán una búsqueda exhaustiva en cinco puntos distintos de la ciudad en donde se presume que se podrían encontrar osamentas o emulsión orgánica. La intención es dar continuidad a la búsqueda imparable de personas reportadas como desaparecidas en la región.
“Aquí el objetivo es analizar y experimentar y obtener la información correcta de si se logró o no. Hay que darle esa esperanza a la gente, que son los más interesados; que quieren saber la respuesta de sus seres queridos, de dónde quedaron. No vamos terminar hasta encontrarlos de una forma u otra conforme a derecho; estamos trabajando en eso: en la coordinación de la Gendarmería, de la policía Ministerial y elementos peritos de (la) Seido”, expresó el recién nombrado comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California, Juan Manuel Martínez.
La labor será realizada en conjunto con el representante de la organización Unidos por los Desaparecidos, Fernando Ocegueda Flores e integrantes de la misma; muchos de ellos, familiares que están decididos a saber qué fue de sus seres queridos, quienes simplemente desaparecieron de la localidad.
Aunque los trabajos iniciaron desde el pasado lunes 22 de abril, en un terreno ubicado a un lado del predio conocido como “La Gallera” en el ejido Mariano Matamoros, en donde el hoy detenido Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, desintegró los cuerpos de cientos de personas, así como un rancho ubicado en el puerto de Ensenada. En la segunda búsqueda, los trabajos tuvieron resultados positivos y los agentes localizaron la osamenta de tres personas, una mujer y dos hombres en el “Rancho de La Trinidad”. El reporte de desaparecidos tenía ya un año con tres meses.
“Tenemos una declaración de un detenido, llegamos al lugar y encontramos tres cuerpos; tres cuerpos en el Valle de Ensenada, donde estuvo la procuraduría del estado; las mismas personas y, en su momento dado, pues ya sabemos a quién pertenecen esos cuerpos. Nosotros estuvimos presentes hasta las 4:00 de la mañana que se terminó de hacer la exhumación, y encontramos pues los cuerpos que fueron embolsados, porque y estaban completamente desechos, y tuvimos que meterlos en bolsas”, explicó Fernando Ocegueda Flores.
En el caso de Tijuana, la búsqueda en el primero de los cinco predios no dio resultados positivos; sin embargo, los trabajos se extenderán durante los próximos días, en los cuales se espera obtener una respuesta a las cientos de interrogantes de personas que cuestionan dónde están sus familiares. La búsqueda en estos predios de Tijuana inició luego de las declaraciones emitidas por una persona detenida en un penal de máxima seguridad en Matamoros. Los puntos serán las faldas de un cerro en la colonia Salvatierra de la delegación Playas de Tijuana, la colonia Terrazas del Valle, la zona este de la ciudad, así como el vaso de la presa.
De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) perteneciente a la Secretaría de Gobernación, estiman que mil 200 personas han sido reportadas como desaparecidas en Baja California del año 2006 al 2017, lo que ubica a la entidad en el séptimo lugar de personas desparecidas a nivel nacional; sin embargo, el presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos estima que la cifra podría ser mayor.
“También hemos visto que en muchos de los casos de desapariciones domésticas que las esposas, las muchacha(s) que se van, cuando ya regresan a su casa queda la averiguación previa abierta; nunca van y manifiestan que ya regresó la personas, y eso infla las cifras. Entonces, necesitamos una depuración”, puntualizó.