Karina Torres
Tijuana.- La búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en la entidad dio resultados negativos en los últimos días. Desde principios de la semana pasada, integrantes de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, encabezada por Fernando Ocegueda Flores, realizaron diversos operativos de búsqueda en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, resultando todas negativas.
"Fue un equipo impresionante pero no logramos obtener nada. Ha estamos hasta cierto punto acostumbrados a recibir las cosas como son, cuando no se puede, no se puede", expreso Ocegueda Flores.
En promedio, 40 elementos de los tres órdenes de gobierno participaron en los operativos. Fueron cinco días en total de trabajos; tres en Tecate y dos en Tijuana y Playas de Rosarito, en los que recorrieron distintos puntos en la búsqueda de osamentas. En el caso de Tecate indicó atendieron la solicitud de familiares que buscan a un ser querido desaparecido desde hace dos meses, cuando fue secuestrado y a la fecha no saben de su paradero.
“Estoy satisfecho por lo que se ha logrado a la fecha, hasta cierto punto sin embargo, falta mucho por hacer (…) Tenemos tantos puntos que revisar que todavía no tenemos definido donde vamos a comenzar, pero vamos a revisar nuevamente el área de Tecate, dándole continuidad a la denuncia del empresario (desaparecido), tenemos que ir a Rosarito para terminar lo que dejamos inconcluso. Entonces sí es importante para nosotros darle seguimiento a esos (casos) primero y la próxima búsqueda la vamos a hacer de dos semanas”, enfatizó.
En los trabajos colaboraron elementos de la Policía Municipal, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gendarmería y agentes de Policía Federal de Investigación Criminal.
Ocegueda indicó que a principios de septiembre llegarán integrantes de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas a realiza búsquedas en la ciudad de Tijuana, junto a la organización y los familiares reportantes.