Según el reglamento del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), el vicepresidente ejecutivo de ese organismo, Adrián Bustamante González, sería la persona que tendrá que asumir la titularidad tras el fallecimiento del presidente Alfonso Dávila Velázquez a causa del coronavirus.
La titularidad se tomará de manera temporal en tanto el consejo determina quien presidirá el organismo, y es que el Reglamento para el Funcionamiento del Comité de Turismo y Convenciones del Municipio de Tijuana, Estado de Baja California, que rige la vida interna de la paramunicipal, no precisa cuál es el método para suplir las ausencias definitivas de un presidente del Cotuco.
La asamblea anual ordinaria del consejo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana eligió a Alfonso Dávila Velázquez el pasado 8 de octubre como titular para el periodo 2020-2021.
Según el reglamento interno, será Adrián Bustamante quien tome el cargo en tanto el consejo determine si se convocará de nuevo a elecciones o lo terminará el vicepresidente ejecutivo.
Hasta el momento, Adrián Bustamante González no ha dado declaraciones sobre su cargo al frente del Cotuco, quien también preside la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono).
El virus del Covid-19 arrasó en el organismo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, pues el presidente Alfonso Dávila Velázquez y el administrador Armando González fallecieron a causa del virus durante la tarde del 27 y la noche del jueves 26 de noviembre, respectivamente.
El Reglamento para el Funcionamiento del Comité de Turismo y Convenciones del Municipio de Tijuana, Estado de Baja California, data del año 1966, emitido por el exgobernador Raúl Sánchez Díaz y entró en funciones el 1 de enero de 1967.
En 53 años de su fundación del Cotuco, esta ocasión es la primera vez que se está en la necesidad de suplir al presidente por por deceso.