Tijuana.-La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, declaró que si Julián Leyzaola Pérez se presenta nuevamente como candidato a la presidencia municipal, ella ya le ganó una vez.
“Bueno, hace dos años perdió contra su servidora”, respondió refiriéndose a las elecciones de 2021, cuando Julián Leyzaola contendió por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Sin embargo, en esa ocasión Julián Leyzaola no fue incluido en la boleta electoral por no presentarse a su registro a causa de las órdenes de aprehensión en su contra, dejando como candidata a una de sus hijas.
Caballero Ramírez tiene la posibilidad de reelegirse como alcaldesa siempre y cuando el partido de Morena la postule.
Pero las especulaciones de una posible candidatura de Leyzaola Pérez con el partido Morena surgieron desde este martes cuando la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se reunió con el militar en retiro, “para abordar diversos temas respecto al desarrollo de Tijuana y Baja California”, según informó en comunicado de prensa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La gobernadora puede reunirse con quien ella quiera y pedir el consejo en razón en materia de seguridad”, dijo Montserrat Caballero acerca de la reunión.
Este miércoles, Julián Leyzaola reapareció públicamente después de dos años de ausencia tras las órdenes de aprehensión en su contra por el delito de tortura en contra de policías municipales, durante hechos presuntamente ocurridos en 2010, cuando fue secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
Durante el evento público de esta semana, el también exsecretario de seguridad en Ciudad Juárez recibió diversos reconocimientos por su labor en la ciudad entre 2008 y 2010.
Julián Leyzaola declaró a medios de comunicación que el encuentro con la gobernadora fue solo un primer acercamiento y que no hay nada definido en cuanto a una posible candidatura con Morena.
No descartó convertirse en asesor en materia de seguridad para la administración estatal, pero también reiteró su interés por gobernar la ciudad de Tijuana.
El teniente coronel en retiro añadió que ahora está enfocado en resolver su situación legal por las denuncias por el delito de tortura en su contra, contra las que tiene un amparo que le permitieron presentarse en público nuevamente.