Tijuana.- De forma “Fast Track” y sin haber sido discutida en comisiones, fue aprobada la Ley de Ingresos 2021 del ayuntamiento de Tijuana.
En votación dividida, el cuerpo edilicio respaldó la aprobación del presupuesto del próximo año para el gobierno municipal, pese a que los regidores tuvieron menos de un día para su análisis.
“Únicamente se tuvo 24 horas para analizar el tema que es complejo y trascendental para la vida diaria de Tijuana”, comentó la edil independiente, Mónica Vega Aguirre.
En ese sentido, subrayó que los regidores tenían más tiempo para analizar la ley de ingresos, pues no será hasta los primeros días de diciembre cuando se presente la comparecencia en el Congreso del Estado.
“El reglamento establece que la Comisión de Hacienda es la que debe dictaminar .Eso a los regidores nos deja, sino contamos con capacidades sobrehumanas, nos deja en un estado de solo tener 24 horas para analizar algo tan complejo, para poder entender y defender”, agregó Vega Aguirre.
En el mismo tono se mostró el regidor de Movimiento Ciudadano, Miguel Medrano, quien lamentó que no se haya analizado la iniciativa del presupuesto participativo.
“Le demos a los ciudadanos y los hombres y mujeres, para que decidan en qué se gastan los recursos que ellos pagan”, apuntó.
Otro asunto abordado durante la discusión de la Ley de Ingresos, fue la inconstitucionalidad del impuesto al alumbrado público, así como la actualización de los valores catastrales.
“Se hizo con armonía y la gente sabe qué hace cinco años no se modificaban los valores catastrales. Urge que se vaya el presupuesto al Congreso y si lo mandamos a comisiones, se va a quedar ahí”, exponía el regidor Gabriel Zambrano.
En una larga sesión de Cabildo que se extendió por casi dos horas y media, también fue aprobada la creación del Reglamento de Turismo para el Municipio de Tijuana, además de ajustes presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2020 en la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación Pública, Oficialía Mayor, Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales.