Tijuana.- El Cabildo de Tijuana y las 16 comisiones que lo conforman deben informar con antelación las sesiones que llevan a cabo y transparentar los acuerdos a los que llegan, indicó Daniela Ramírez Cuevas, directora operativa de la asociación Vigilancia Ciudadana.
Este es el resultado del primer Cabildométro realizado por la Alianza Nacional Regidor Mx, en conjunto con 16 asociaciones, en la que evaluaron el desempeño de los cabildos de 21 municipios de 12 estados.
En Baja California, se le dio seguimiento a Tijuana y a Tecate, y en este primer ejercicio, los municipios quedaron en el lugar 14 y noveno lugar respectivamente.
La metodología general consistió en revisar si las sesiones son públicas, si hay transmisión en vivo, si existe la posibilidad de participación ciudadana y el trabajo de los regidores desde sus comisiones, explicó.
Ramírez Cuevas mencionó que también evaluaron las 16 comisiones edilicias del Ayuntamiento.
“El trabajo de las regidurías está basado en las comisiones de trabajo, y todo lo que generan desde ahí pasa hacia el Cabildo”, comentó.
En el Ayuntamiento de Tijuana no existe un mecanismo para resguardar y publicar las minutas realizadas en estas comisiones y esas reuniones tampoco son transmitidas en vivo o grabadas para su consulta por los ciudadanos.
“Son temas de interés público, están tomando decisiones que nos van a afectar a la ciudadanía de una manera u otra, estas comisiones en Tijuana históricamente son así, son a puertas cerradas”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al contrario de Tecate, municipio en el que sí se publican en el portal del Ayuntamiento dichas minutas.
Daniela Ramírez resaltó el trabajo del regidor Óscar Montes de Oca, quien realiza transmisiones en vivo de las sesiones de la Comisión de Gobernación en sus redes sociales, pero fuera de esto, nadie más ha tomado la iniciativa de hacerlo.
Agregó que en el Cabildómetro, la mayoría de los municipios recibieron una calificación 0.00 en el índice de comisiones, igual que Tijuana.
Mencionó que tampoco existe “una apertura de Cabildo para la participación ciudadana”, para que esta pueda expresar sus necesidades, problemáticas, propuestas de soluciones, o retroalimentar la política pública.
“Es una es una política de arriba hacia abajo donde entre pocas personas se toman decisiones para todas y todos”, dijo.
En el subíndice de Cabildo, Tijuana obtuvo 0.44; para este se evaluó que las sesiones fueran públicas, la existencia de un calendario y una orden del día pública y completa, la antelación de convocatoria, la publicación de actas, el sentido de las votaciones en las actas y la participación ciudadana.
A excepción del sentido de las votaciones, los mismos criterios fueron utilizados para evaluar a las comisiones de Cabildo.
Señaló que la principal área de oportunidad del Cabildo es contar con un calendario de sesiones ordinarias, ya que esto no solo permite a los ediles programar los procesos legislativos, sino también a que la ciudadanía estar pendiente de los temas a tratar.
En el último año, hasta el 19 de octubre se habían realizado 21 sesiones extraordinarias del Cabildo de Tijuana. En algunas de ellas, se han llegado a discutir hasta 42 puntos, según Ramírez Cuevas.
“Son temas amplísimos que requieren un análisis técnico y si estas sesiones se están convocando con menos de 24 horas de anticipación, dime si cualquier persona pudiera tener la capacidad de revisar información acerca de 32 puntos y poder emitir un voto basado en información”, añadió.
Agregó que también el Ayuntamiento debe compartir públicamente la convocatoria y el órden del día, algo que algunos regidores realizan de forma individual.
La importancia de esto es no solo conocer la fecha y hora, si no que la ciudadanía tenga conocimiento de los temas a tratar, y no hacerlo genera “opacidad”, señaló.
En el caso de las sesiones de Cabildo, dijo que el Ayuntamiento no solo debe cumplir con transmitirlas en redes sociales, sino que deben quedar almacenadas en un micrositio del Ayuntamiento para su consulta, al igual que las minutas, algo con lo que sí cumple.
Añadió que han notado que las actas de las sesiones están siendo subidas al sitio web hasta que se aprueba, lo cual sucede en la sesión siguiente.
“Hay momentos en los que pasa hasta un mes y medio sin sesión de Cabildo y tú no tienes acceso al acta anterior”, dijo.