Tijuana.- El proceso judicial por el asesinato de Margarito Martínez Esquivel dio un vuelco ahora que Christian Adán y su defensa particular pidieron incluir, en el juicio oral que se avecina, los testimonios de los dos coacusados ya sentenciados por el mismo crimen.
Según el apodado “Cabo 16” y/o “El Jaguar”, esas declaraciones corroborarán que él nada tiene que ver con el asesinato cometido el 17 de enero de 2022.
La Fiscalía General del Estado (FGE), en cambio, sostiene que Christian Adán es el coautor porque ordenó la muerte del fotógrafo a José Heriberto Ochoa Díaz, (a) “El Huesos”, quien a su vez contactó a Adrián y/o Manuel Ramos, (a) “El Uber”.
El primero grabó con teléfono celular el momento en que el segundo disparó con una pistola calibre 9 mm a Martínez Esquivel cuando estaba sentado en su auto a punto de salir a trabajar.
“El Uber” y “El Huesos” fueron sentenciados el 12 de diciembre de 2022 en procedimiento abreviado, aceptando su responsabilidad a cambio de una sentencia de 25 años; cinco menos que la pena mínima por homicidio.
En esa audiencia intermedia, “Cabo 16” prefirió irse a juicio oral y después de cuatro citas reprogramadas porque no tenía defensor, este martes 30 de abril finalmente pudo continuar el proceso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Lo hizo con cuatro jóvenes abogados: Pedro Rivas, Carlos Aguilar, Leslie Morales y Carlos Noriega, quienes intentaron sin éxito excluir testimonios, periciales y otros medios de prueba que la FGE llevará al juicio oral, para el que aún no hay fecha.
Los testimonios incluyen el de una mujer que participó en el homicidio y el de un hombre que supo de su planeación.
Sin embargo, éste último no será llamado al juicio porque fue asesinado el 7 de abril de 2022, aproximadamente un mes después de la detención “Cabo 16” y “El Huesos”.
En la audiencia intermedia de este martes, el fiscal especial, Atalo Machado, alegó que la inclusión de los dos nuevos testimonios no estaba apegada al procedimiento.
Para entonces, la jueza Reyna Rábago Lara ya había aceptado los testimonios con el argumento de no vulnerar el derecho de defensa de Christian Adán, y respondió a la fiscalía que puede presentar un recurso de inconformidad.