Cada cuatro horas muere un niño con cáncer: Salma Amaya

Amaya León hizo un llamado a la sociedad para ayudar a los pequeños que enfrentan el cáncer en el Hospital General de Tijuana

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 1 de octubre de 2021

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En la búsqueda de recibir un mayor apoyo para el Patronato del Hospital General de Tijuana, Salma Amaya León, su directora, explicó que el proyecto que presenta una mayor exigencia es el de tratar a los niños con cáncer.

“El proyecto que más energía y recursos nos toma a nosotros en el patronato es el de los niños con cáncer. Cada cuatro horas muere en México un niño con cáncer, el 70% de los niños diagnosticados con cáncer en Baja California son atendidos en el hospital general de Tijuana”, detalló.

Piden una solución al gobierno. Cortesía | HGT

Amaya León hizo un llamado a la sociedad para ayudar a los pequeños que enfrentan el cáncer en el Hospital General de Tijuana, pues desde su punto de vista, a pesar de la complicada situación que enfrenta el sector salud en el país, los pacientes no son responsables de estos problemas.

“Estos niños no solo son responsabilidad de un gobierno, estos niños no tienen la culpa de la situación económica de sus papás, ni de la situación precaria de salud en la que se encuentra nuestro país. Es cuando nosotros debemos reaccionar como sociedad y decirles a ellos y a sus padres que no están solos”, expresó.

Gracias al Patronato del Hospital General de Tijuana, mencionó la directora, los niños con cáncer han recibido los medicamentos necesarios para llevar a cabo su tratamiento, a pesar del desabasto de medicamentos que enfrenta el país actualmente.

“Estamos comprometidos con los temas de medicamentos, insumos y laboratorios, y ahora con este tan sonado desabasto de medicamentos, porque si hay un desabasto de medicamentos (...) A través del Patronato se han entregado quimioterapias y medicamentos oncológicos, que en este momento el gobierno no proporciona”, señaló.