Tijuana.-Cada semana llegan a Baja California un promedio de cuatro menores de edad no acompañados en contexto de movilidad, de acuerdo con David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en el estado.
Según cifras de la Unidad Política Migratoria, tan sólo durante enero de este año fueron detectados 25 menores no acompañados en Baja California.
En todo 2023, el total de migrantes menores de edad no acompañados en el estado fue de 137: 22 de ellos tenían entre 0 y 11 años de edad, mientras que los otros 115 tenían entre 12 y 17 años.
El INM en el estado no cuenta con instalaciones adecuadas para resguardar a estos migrantes no acompañados, así que los canaliza al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desde donde pueden continuar con su trámite para reunificación familiar.
“Nos preocupa el hecho de que algunas de las instalaciones del DIF están a su tope máximo. Tenemos que coadyuvar en esa labor de empezar a apoyar en su retorno asistido a sus países de origen”, añadió Pérez Tejada.
Añadió que semanalmente podrían ser retornados a sus países de origen tres menores no acompañados con custodia del personal del INM.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que para llegar a eso, el proceso incluye la verificación de documentos, la notificación consular y la localización de los padres de familia.
“Si en un momento dado los familiares se encuentran en Estados Unidos, se busca a través del consulado de Estados Unidos aquí en Tijuana la gestión para la reunificación familiar”, dijo.
Pérez Tejada detalló que los principales países de donde provienen los menores en contexto de movilidad no acompañados en Baja California son Guatemala, Honduras y El Salvador, pero no son los únicos países de origen.
“Han llegado desde la India y Nepal, nos impresiona que desde allá estén llegando jóvenes que no estén acompañados. Llegan con un grupo de adultos que no tienen ningún tipo de vínculo, pueden ser casos en que es el tío, la abuelita o algún tipo de parentesco”, agregó.
De acuerdo con la Unidad Política Migratoria, Baja California ocupó en enero de este año el noveno lugar con el mayor número de migrantes menores de edad no acompañados después de Chiapas, Veracruz, Sonora, Tabasco, Coahuila, Tlaxcala, Tamaulipas y Nuevo León.