Cada vez es más común diagnosticar enfermedades crónicas en menores con diabetes

García Hernández añadió que en México sí hay suficientes cirujanos pediátricos, pero lo que hace falta son hospitales con las instalaciones adecuadas para intervenir a los menores.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 13 de septiembre de 2022

En rueda de prensa anunciaron el Congreso de Cirugías Pediátricas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La falta de un diagnóstico temprano en menores con obesidad provoca que cada vez más menores padezcan enfermedades renales, cardíacas, diabetes y vesiculares, señaló Gerardo Izundegui Ordóñez, presidente nacional del Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica (CMCP).

“Antes encontrar un paciente con cálculos en la vesícula era rarísimo, ahora tristemente es muy común, esto es completamente dependiente de la obesidad, dieta, sedentarismo”, dijo.

Otros padecimientos en los menores con problemas de sobrepeso son desgaste cardiaco, problemas endocrinológicos, desgaste de hígado graso, hipertensión, varices, úlceras, entre otros.

Lo anterior fue comentado en una rueda de prensa para anunciar el Congreso de Cirugías Pediátricas, en la cual los especialistas comentaron que un paciente obeso no refleja muchos de los síntomas de las enfermedades, por lo que es difícil detectarlas a tiempo para darles tratamiento.

“El paciente nos avisa muy tarde, sus síntomas son más enmascarados, es un paciente más difícil de tratar y complicado”, señaló Izundegui Ordóñez.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Una de las alternativas para prevenir enfermedades crónicas en infantes, es realizar operaciones bariátricas, aunque resaltaron que esta no siempre es la solución, porque en aproximadamente cinco años el menor recupera 80% de su peso.

“La solución de la obesidad no es una cirugía, la cirugía solo es un puente, la solución es cambiar todo el paradigma”, dijo el coordinador del Comité Científico del CMCP, Carlos García Hernández.

Los especialistas también comentaron que el principal reto al cual se enfrentan, es a que los infantes sean operados por cirujanos pediatras.

“No es un pacientito adulto chiquito que lo pueda operar, los niños tienen una particularidad al año, a los dos años. Por eso es muy importante que ese grupo de pacientes sean tratados por la gente que ha tenido la experiencia”, comentó García Hernández.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Añadió que en México sí hay suficientes cirujanos pediátricos, pero lo que hace falta son hospitales con las instalaciones adecuadas para intervenir a los menores.

“Lo ideal es que tuviéramos un hospital pediátrico por lo menos por estado, con todas las especialidades y el equipamiento, a veces vas a operar a hospitales, incluso privados y el equipamiento está diseñado para adultos”, declaró García Hernández.